domingo, 14 de septiembre de 2008

Muchacha leyendo

La obra maestra de Fragonard

Este cuadro de Honoré Fragonard (1732/1806) pertenece a la época en que el gran pintor francés comenzaba a dejar de cultivar un soterrado erotismo elegante, como el que traslucen sus pinturas de jóvenes y frívolas mujeres columpiándose en frondosos jardines y perdiendo zapatos, adolescentes semidesnudas que juegan con perros falderos y damas de pronunciados escotes.
Fragonard buscó a partir de entonces una expresión más delicada de sentimientos, centrada en el prerromanticismo.
El cuadro que nos ocupa, "Muchacha leyendo", pintado en 1776, se conserva en la National Gallery de Washington, donde tuvimos oportunidad de admirarlo en nuestro último viaje a la capital del país del Norte.
Es una escena preciosa, de un intimismo tranquilo sin toque de sensualidad alguno que cautiva por su sencillez y, desde el punto de vista técnico, está magníficamente perfilada y terminada, lo cual la convierte en una de las imágenes más frescas y encantadoras de la segunda mitad del siglo XVIII.
Fragonard debe quizás esta delicadeza, al menos en parte, a su profundo conocimiento de la pintura veneciana.
Entre otras virtudes que caracterizan el cuadro se destaca el modo de reflejar la serena belleza de la muchacha, su elegancia y su concentración en lo que está haciendo; la armonización de los colores en la gama de los amarillos, los ocres suaves y alguna pincelada de rojo.
Fragonard se adelanta con ésta que muchos califican de su obra maestra a la evolución del arte francés y se ubica en un lugar de privilegio en la pintura universal.


© José Luis Alvarez Fermosel











No hay comentarios: