miércoles, 24 de abril de 2013

Descartes para el recuerdo



Cinema Paradiso es una comedia dramática filmada en color en 1988, en régimen de coproducción entre Italia y Francia, de 123 minutos de duración, drigida y escrita por Giuseppe Tornatore, con música de Ennio Morricone y protagonizada por los actores franceses Phillippe Noiret y Jacques Perrin.
El último hace de Salvatore, un acomodado hombre de negocios maduro que regresa al pequeño pueblo siciliano donde nació y se crió.
Allí se reencuentra con Alfredo (Phllippe Noiret), operador de un cine de barrio que les permitía a él –a quien llamaban Totó de chico- y a otros niños ver las películas desde la cabina de proyección.
Salvatore recuerda su infancia y su vida. El viejo cine ahora derruído es un catalizador para el recuerdo.
Toto no se separaba del viejo cameraman y coleccionaba en secreto los descartes de los films que el sacerdote- el censor definitivo- llevaba a cabo a fin de... "proteger la moral".
Salvatore Cascio es Salvatore, o Totó, el niño, y Marco Leonardi hace de Salvatore adolescente.
Otros actores son Agnese Nano y Enzo Cannavale en el papel de Spaccafico. Todos son excelentes. Como es natural destacan los niños.
Ya se sabe que en el cine no hay que trabajar nunca con niños ni con animales, porque se roban los aplausos.
Cinema Paradiso ganó en 1989 el Gran Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes y el  Oscar a la mejor película no hablada en inglés. El año siguiente obtuvo el Globo de Oro y en 1991 los premios BAFTA y Cóndor de Plata.
En La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires (Argentina),  hay un cine que se llama Cinema Paradiso en honor de la película.  

© José Luis Alvarez Fermosel

No hay comentarios: