lunes, 8 de abril de 2013

La violetera se ha ido



Me viene como a través de una niebla con aroma de violetas el recuerdo de Saritísima, María Antonia, Sara Montiel, Sara de España muerta en olor de retiro tras una larga vida de éxitos, halagos, amores, fortuna...
La Sarita extraordinariamente bella con su madre en aquella tasca de la calle de San Bernardo, cerca de la Glorieta de Quevedo de Madrid. Hacía frío. Sala Radigales había pedido caldereta de cordero y el vino tinto tenía un dejo a pedernal. Ella vivía cerca de ahí.
“¡Alfombrarte con claveles la Gran Vía…!” Claveles y violetas y un enredo violento de cuplés y madrugadas en ventas de carretera, flamenco y la luna llena. “Luna, luna de España, cascabelera…”
Sara Montiel en los toros fumando un puro. “Fumando espero al hombre que yo quiero…”
¿Quién era el hombre que ella quiso en realidad? ¿Cuántos la quisieron? ¿Quién no la quiso?
Había algo detrás de sus ojos enormes, de su rostro hermosísimo que a lo mejor nadie supo lo que era.
Ya se dieron los datos, se enumeró la larga lista de películas que protagonizó, los discos que grabó, los romances que tuvo –o los que se cree que tuvo-; ya se recordaron sus desplantes y sus carcajadas que sonaban a sollozo.
Es la hora de recordar a Sara, Saritísima, Maria Antonia Abad en sus comienzos, delgada, con los ojos febriles, la sonrisa en la boca roja y no en los ojos y una cintura inverosímil.
Gary Cooper dijo en el rodaje de Veracruz que se ponía aceite en el pelo endrino. ¡Se iba a poner…!
Dicen que incluso Franco iba a los estrenos de sus películas. A la salida se agolpaba la gente y los guardias tenían que intervenir, casi como los legionarios de Millán Astray en la boda de Celia Gámez.
Dijeron de todo de María Antonia Abad, Sara, Saritísima, Sara de España, hermosa criatura.
“¡Sus ojos en mí, se fijaron con tal fuerza en el mirar…!”
- ¿Se fijaron en usted, sus ojos?
- ¡No, hombre, estaba recordando la letra de un cuplé!
Sara, Saritísima, María Antonia, Sara Montiel…
El último cuplé.

© José Luis Alvarez Fermosel

No hay comentarios: