En algunos asuntos
referentes al cerebro y su funcionamiento, los estadounidenses siguen sin
coincidir. Unos dicen una cosa y otros la contraria. Cada uno tira para su
lado.
Gracias a imágenes
de resonancia magnética, científicos de la Universidad de Indiana descubrieron
que escribir a mano activa más imágenes del cerebro y favorece el aprendizaje
de formas, símbolos e idiomas.
La noticia fue
publicada y comentada universalmente. El diario El Mundo de Madrid le dedicó el 5 de noviembre de 2010 un artículo
que tuvo una calurosa acogida, en especial por los nostálgicos del lápiz o de
la pluma y el papel.
Ahora, Jeffrey
Raser, profesor de lingüística de la Universidad Estatal de Carolina del Norte,
acaba de decir en declaraciones periodísticas que una sensación de nostalgia no
basta para que los estudiantes se vean obligados a aprender algo que no es
imprescindible para la educación. Se refiere a la letra cursiva escrita a mano.
Sin dejar de usar
todos y cada uno de los gadgets de la
supermoderna tecnología de las comunicaciones, uno se declara acérrimo usuario
del lápiz, y a mayor abundamiento de la pluma estilográfica y el papel.
Por eso, y por
terciar en la liza desatada acerca de si la escritura manual es o no
conveniente, reproduzco dos antiguos posts
que me parece que cobran nueva actualidad.
© José Luis Alvarez Fermosel
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