sábado, 27 de abril de 2013

Pluma y papel



En algunos asuntos referentes al cerebro y su funcionamiento, los estadounidenses siguen sin coincidir. Unos dicen una cosa y otros la contraria. Cada uno tira para su lado.
Gracias a imágenes de resonancia magnética, científicos de la Universidad de Indiana descubrieron que escribir a mano activa más imágenes del cerebro y favorece el aprendizaje de formas, símbolos e idiomas.
La noticia fue publicada y comentada universalmente. El diario El Mundo de Madrid le dedicó el 5 de noviembre de 2010 un artículo que tuvo una calurosa acogida, en especial por los nostálgicos del lápiz o de la pluma y el papel.
Ahora, Jeffrey Raser, profesor de lingüística de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, acaba de decir en declaraciones periodísticas que una sensación de nostalgia no basta para que los estudiantes se vean obligados a aprender algo que no es imprescindible para la educación. Se refiere a la letra cursiva escrita a mano.
Sin dejar de usar todos y cada uno de los gadgets de la supermoderna tecnología de las comunicaciones, uno se declara acérrimo usuario del lápiz, y a mayor abundamiento de la pluma estilográfica y el papel.
Por eso, y por terciar en la liza desatada acerca de si la escritura manual es o no conveniente, reproduzco dos antiguos posts que me parece que cobran nueva actualidad.

© José Luis Alvarez Fermosel

Notas relacionadas:

Del autor:

No hay comentarios: