sábado, 14 de junio de 2008

Diccionario del amante del vino

Acaba de salir en Argentina, de ahí que lo presentemos en estas páginas con carácter de primicia, este interesante libro del periodista francés Bernard Pivot, con prólogo de Marcel Gorgori y dibujos de Alain Bouldouyre. El libro ha sido editado por Paidós y tiene 374 páginas.
Bernard Pivot nació en Lyon en 1935. Periodista y crítico literario, es conocido internacionalmente como director y presentador de programas culturales en la radio y televisión francesas. En 2004 fue elegido miembro de la Academia Goncourt.
Pivot es autor del conocido test al que el director del Actor’s Studio, James Lipton, somete a los actores y actrices del cine de Hollywood a los que entrevista en un programa de televisión que conduce en el canal Film & Arts.
Bernard Pivot dice:
“En este ‘Diccionario del amante del vino’ sólo hablo de lo que conozco, amo y me apasiona. Hay autobiografía, lecturas, recuerdos de fermentación, bodega, mesa… Sin embargo, lo fundamental es que el vino es tanto cultivo como cultura. Cultivo de la viña y también cultura para el espíritu. La ambición del libro consiste en recordar esta virtud de un producto universal de consumo, en una época en que el vino no goza de buena reputación.
¿Acaso puede resultar extraño que hable a menudo con un tono ligero y de un modo entretenido de un tema que humedece a la vez nuestro paladar y nuestra alma? Es mi manera de tomármelo en serio. Tengo el vino alegre. ¿Por qué mi tinta habría de ser ácida, áspera o pastosa?
En francés existe una expresión que traduce perfectamente la función social del vino: “vino de honor”. Este ‘Diccionario del amante del vino’ pretende ser un alegre vino de honor”.




© José Luis Alvarez Fermosel

No hay comentarios: