domingo, 8 de junio de 2008

De "Ramona" y otras canciones

Pepe Alcoba tocaba en mi casa de Madrid, con interrupciones de aficionado, “Ramona” en una mandolina que alguien le había prestado por unos días.
“Ramona” dio la vuelta al mundo desde que la cantó la actriz mexicana Dolores del Río en 1928, en la película del mismo título. ¿O “Ramona” era un disco de una película no hablada?
Le pregunté una vez a César González-Ruano, a la salida del restaurante del hotel Fénix de Madrid, en el que habíamos almorzado, si Dolores del Río cantaba “Ramona” en la película, pero no se acordaba. Sólo me dijo que la canción sincronizó los verdes años de su juventud. Y la de tantos otros, estoy seguro.
Rebusco en olvidados archivos. Acudo a Internet. Lo único que puedo averiguar es que la letra -que pronto se tradujo a varios idiomas- la escribió un tal Gilbert y la música la compuso un tal Wayner. Me dicen que Carlos Gardel la cantó con éxito durante algún tiempo. Hay, entre otras muchas, una versión de “The Blue Diamonds” que fue un hit (1).
La primera vez que escuché “Ramona” yo era un niño. Luego la incorporé al disco rígido de mi memoria y cada tanto la bajo, como este domingo de un calor en débil respingo, que diría César.
Aquel día de un otoño apenas estrenado en el almanaque caminábamos lentamente César y yo Paseo de la Castellana arriba. Ninguno de los dos hablábamos. A los dos nos repiqueteaban en la cabeza a pájaros los sones lánguidos y sentimentales de “Ramona”.

Sueña, muchacha, con ese amor,
Que en tu corazón se vino a ocultar,
Sueña, muchacha, con el dolor
Que quiere asaltar tu belleza en flor.

Yo era entonces un muchacho animoso, un universitario rebelde, la iba de duro. Pero dejaba espacio en las salas de la memoria para la música de canciones románticas, que iban acomodándose allí bajo panoplias todavía sin llenar, en rincones sin sombras, frente a paredes lisas.
Había otra canción: “Morucha”. Su estribillo decía:

Morucha, Morucha divina,
Clavel tempranero,
Quisiera, quisiera en tu boca besarte el primero…

El gran tenor lírico español Alfredo Kraus la cantaba magistralmente. Está incluida en un compacto que tiene, entre otras canciones, “Lejos de ti”, “La partida” y el estremecedor canto de amor vasco “Maitechu mía”, que capta con marcada tristeza el desgarro feroz, la tragedia del inmigrante que no deja de pensar en el terruño lejano, llagado el corazón, el alma transida y el cerebro abarrotado de fantasmas dormidos que van despertándose según pasan los años.

You must remember this
A kiss is just a kiss
A sight is just a sight
The fundamental things apply
As times goes by.

La “Rumba Azul” de Armando Orefiche trata de poner un poco de alegría en la tarde del domingo, momento en el que no se deben escuchar canciones de otras épocas:

Dulce es mi cantar
¡Oh, rumba azul!
Madame
Uricutricu…
Ilusión azul
¡Oh, rumba azul!

(1) Conjunto músico vocal formado por los hermanos Ruud y Riem de Wolff, nacidos en Indonesia cuando ésta era todavía colonia de Holanda. Se inscribieron con letras de molde en el “rock’n’roll” estadounidense en 1959 con “Till I kissed you”, una versión de los Everly Brothers. Pero no lograron el estrellato hasta que lanzaron una versión de “Ramona” que fue número uno en Bélgica, Noruega y Alemania. La versión española se convirtió en un éxito de ventas espectacular en España y México.


© José Luis Alvarez Fermosel


8 comentarios:

Josè Luis Balduzzi dijo...

HOLA AMIGO,
ME LLAMO JOSE LUIS BALDUZZI RUEDA,
LEO VUESTRO BLOG , ME GUSTA LO QUE ESCRIBES, YO TAMBIEN TENGO MI BLOG, ES :
joseluisbalduzzi.blogspot.com
mi correo:
jlb633@gmail.com
me gustaria escribir algo mio y no solo copiar.-
Te escucho en Radio 10 todas las tardes, en el programa de Rolando
Un abrazo
Josè Luis

Anónimo dijo...

Anímate entonces, tocayo, y escribe. Y si estás por ir a Barcelona, armate de paciencia porque los catalanes no son fáciles en principio. Luego son de hierro. Uno de mis mejores amigos, Alberto Closas, era catalán, pero no ejercía. Muchas gracias por tu mensaje y por escucharme por radio y que tengas muy buena suerte. Un abrazo.

César dijo...

José Luis,
Cada vez que voy a cursar en la facultad me acuerdo del personaje que inventaron en la radio hace unos años. Mi ayudante es el epítome del macho posmo. Creo que cuando escuchaba la radio me lo imaginaba así y ahora se convirtió en carne y hueso. Por supuesto que no desempeña del todo bien su tarea.
http://www.youtube.com/watch?v=BACgFt5mIv0
Ahí lo podés ver.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Son bellas estrofas parecen un poema :-)

Anónimo dijo...

César: el macho posmo es incorregible. A veces, parece que va a madurar, pero siempre se trata de una esperanza fallida. Hay que dejarlo tranquilo con sus cosas. Gracias por visitar mi blog. Un abrazo y... paciencia.

Anónimo dijo...

Poemas: son estribillos de canciones pero que, efectivamente, parecen o no sé si son poemas propiamente dichos. Desde luego, engalanan cualquier texto. Cordiales saludos.

Anónimo dijo...

Hola don Jose Luis yo( Alberto de Echesortu, Rosario) conoci otra version de Ramona cantada por un personaje muy simpatico en los años 70 que decia algo como "Ramona es la mas gorda de las mozas de mi puee bloo Ramo onaa te quie roo pesa como 100 kilos su trasero es un pandero oo Ramoo naaa te quiee rooo" fue el llamado tema del verano español segun un documental de TVE tal v.d.( vuestra merced)lo conoce si no es asi en el portal you tube puede localizar el vidio correspondiente adios caballero si estas mallll estas fatallll----

Anónimo dijo...

Alberto: ¡vaya con Ramona...! Gracias por tu mensaje. Menos malll que estoy bien. Un abrazo.