miércoles, 18 de agosto de 2010

Ignorancia

La mayoría de los estudiantes norteamericanos de los últimos cursos de la enseñanza secundaria no puede escribir en letra cursiva; y, lo que es peor, cree que Miguel Angel es un virus de computadora y Beethoven un perro San Bernardo, esos grandes y lanudos, hermosos, que buscan a gente perdida en la nieve, llevando colgado del cuello un barrilito con brandy.
Un perro perteneciente a esa raza fue inmortalizado en una película muy simpática, que creo que trajo algunas no menos simpáticas secuelas. Al can le habían puesto el nombre del inmortal músico alemán, autor de la Heroica. Los chicos americanos creen que el músico es el perro. Por lo menos, vieron la película.
Para los estudiantes que se graduarán en 2014, Checoslovaquia nunca existió. Los nacidos en 1980 creen que hubo un solo Papa: Juan Pablo II. Para los de 1981, carece por completo de significado el nombre del sindicato Solidaridad, el único independiente en la Unión Soviética, que logró terminar pacíficamente con el comunismo en Polonia en 1989.
En cuanto a las normas elementales de comportamiento en las carreteras, y la concepción acerca del limite que tienen que tener ciertos deportes, las noticias que nos vienen de Canadá, un país civilizado y culto, no pueden ser más inquietantes.
Muchos jóvenes se dedican a practicar un disparatado y peligrosísimo remedo del surf sobre techos de automóviles lanzados por las carreteras a toda velocidad. Ya ha habido heridos y muertos. También en este caso la información es de primerísima mano.
La incultura y la barbarie juntas, una vez más. Como para tener esperanza en un mundo mejor, obra de nuestros jóvenes.
Hay que ver la nota y el vídeo relacionados, aunque se nos pongan los pelos de punta. Es lo que tenemos: es lo que hay, expresión ésta última que se ha puesto muy en boga.
Pues tenemos muy poco, y muy malo. En todas partes.

© José Luis Alvarez Fermosel

Nota relacionada:

Ignorancia americana: secundarios creen que Beethooven es un perro y Miguel Angel un virus de PC

Vídeo:

No hay comentarios: