lunes, 2 de agosto de 2010

Lechuza

Pero, señores, ¿qué le han hecho ustedes a la pobre lechuza, que tiene esa carita de susto, o de asombro? ¿No ven que es una cría, que es una lechucilla pequeñaja que todavía no ha visto la vida, y por eso tiene esa mirada tan inocente?
Sus ojos son redondos y amarillos, como los de todos sus congéneres. Y tienen la misma mirada de fijeza intensa, que parece querer penetrar hasta los tuétanos, sin que eso, de lograrlo, significara que fueran enseguida a decirle a todo el mundo lo que vieron.
Pero los ojos de esta pequeña avecica tienen una expresión que da a entender que no da crédito a lo que está viendo, o que ve algo que escapa a su capacidad de comprensión, que es mayor –la de todas las lechuzas y búhos, los últimos más corpulentos- que la de muchas personas.
No vayan por ahí, señores, por favor, asustando a estas aves, que son completamente inofensivas, decoran la noche en los huecos de los árboles, e iluminan el silencio con el oro derretido de su mirada redonda como una moneda, una mirada que nunca bizquea ni se extravía.
Las lechuzas dan buena suerte, por si ustedes no lo saben. Todo aquel que pase de noche por debajo de una rama con una lechuza, o un búho encima gozará de dos años consecutivos de gozo y bienestar.
Las lechuzas se expresan con un ruido sordo y blando que es una introspección y suena como un buche, o el hipo contenido de un sochantre, gentes de buen saber y estar.
Animal útil para la agricultura, como el sapo, ha sido como el gordezuelo batracio color jade protagonista de leyendas cargadas de maldad, y se le ha relacionado con brujas, trasgos, fantasmas y pociones deletéreas preparadas en calderos, a la luz de la luna. Nada tan lejos de la realidad.
Las búhos son los vigías de la noche, en los bosques. Insomnes, inmóviles y silentes, han salido en cuadros y haikus, lo que no han conseguido tantas cotorras.
Así que no veo yo por qué tiene nadie que ir por ahí asustando, o azorando a lechuzas de tierna edad.
Hay otras cosas que hacer.


© José Luis Alvarez Fermosel

No hay comentarios: