martes, 10 de agosto de 2010

Redes sociales

Las redes sociales, que están muy en boga, pueden ser muy útiles, por ejemplo, para dar con el paradero de alguien que ha desaparecido y se necesita que reaparezca, o a otros fines provechosos, humanitarios, protectores o prácticos.
No faltan quienes las usan para exhibirse –hasta en la bañera-, lo cual significa caer en un narcisismo que no se sabe qué puede tener de beneficioso, ni de práctico.
El caso es que 500 millones de personas –el 22 por ciento de los internautas- figuran ya en YouTube, Flickr, Facebook o Twitter. Esto ya es una rutina en el siglo XXI.
Alejandra Folgarait ha escrito en el diario La Nación de Buenos Aires un artículo, que en realidad es un breve ensayo, en el que recoge opiniones de especialistas en comunicación, se adentra en un tema complejo, con sus más y sus menos, y se explaya acerca de los beneficios y los perjuicios del destape on line.
Rosa Jiménez Cano, a su vez, nos informa desde el diario El País de Madrid acerca de una iniciativa de muchos centros educativos alemanes, consistente en enseñar a sus alumnos cómo, cuándo y para qué usar las redes sociales en cuestión. Hay que contrastar y verificar los datos de la red, a fin de evitar que los alumnos se crean a pies juntillas todo lo que se dice en la televisión, o en Internet. Este es el pansamiento de la ministra de Medios de Westfalia, Angelica Schwall-Düren.
Todo, y naturalmente las redes sociales también, tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

© J. L. A. F.


Del autor:

Soledad Social

2 comentarios:

Ramiro Figueroa dijo...

Que tal Caballero,

Me parece interesante la información que citas en tu post. Te quiero pedir un favor: ¿tendrás a la manos los links a los artículos de los que haces referencia?

Saludos desde México.

Caballero Español dijo...

Hola, Ramiro: Si clickeas en cada una de las notas relacionadas, saldrás directamente a cada artículo. De todas formas, te facilito también por esta vía, los links que pides:

http://elcaballeroespanol.blogspot.com/2010/05/soledad-social.html

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1292229

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Facebook/escuela/elpeputec/20100809elpeputec_2/Tes

Muchas gracias por escribir y un abrazo.