Las notas del
melancólico fox lento Again (de
Cochran y Newman) salían del parador y se incrustaban en la noche nublada, que
convertía el lago en un manchón gris.
Dos hombres la
amaban y uno perdía la cabeza por su amor. (En otra canción, muchos años
después, alguien confesaba: “¡Voy a
perder la cabeza por tu amor…!”).
Esto pasaba en un
motel de carretera cuyo dueño, Lefty, a pesar de la oposición del gerente del
establecimiento y amigo suyo, Pete, contrata no precisamente a una torch singer, sino todo lo contrario:
una vocalista de tan poca voz que casi recita, en vez de cantar, lo cual no es
óbice para que despliegue un encanto soterrado que la torna muy seductora,
piernas –al menos una en primer plano- por delante.
La cantante, Lily
Stevens, desencadena la tragedia sin dejar de entonar. Uno de los temas, Again (otra vez), dio la vuelta al
mundo.
Lefty y Pete, ambos
a dos, se enamoran de Lily, que a pesar de que Lefty le ofrece matrimonio
decide quedarse con Pete.
De la película, pues
que de una película se trata, se dijo que es “una explosiva mezcla de elementos y personas arquetípicas del cine noir”.
Bien dicho estuvo. El parador del camino (Road House) constituyó un florón más en la
corona del rumano Jean Negulesco, que convirtió el típico triángulo amoroso
propio del melodrama en una refulgente joya del cine negro.
La película fue la
primera que Negulesco dirigió para la 20th -después de hacer una brillante
carrera en la Warner- y la tercera de
Richard Widmark (Lefty)-. Ida Lupino (Stevens) y Corner Wilde (Pete) completaban
el trío protagónico, formando un cuarteto con Celeste Holm (Susie).
La película arranca
con cierta lentitud para convertirse enseguida en una obra maestra en la que se
ponen de relieve con precisión de relojero las pasiones que agitan a sus
personajes, en las afueras de una ciudad cualquiera del oeste de Chicago, a 15 kilómetros de
Canadá.
Aprisionados en una
espiral de violencia que desata Lefty, los amores de Lily y Pete llegarán a
buen puerto, no sin pasar por su purgatorio. Negulesco agita hábilmente su
coctelera, de modo que se mezclen armónicamente el amor, los celos, el odio y
la renuncia (de Susie) y elabora con pulso firme una excelente película de un género muy popular en la
literatura y el cine de los años 40.
He aquí la ficha
técnica de la película:
Título original: Road House
Año: 1948
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos
Director: Jean
Negulesco
Guión: Edward
Chodorov (Historia: Margaret Gruen & Oscar Saul)
Música: Cyril
Mockridge
Fotografía: Joseph
LaShelle (B&W)
Reparto: Ida Lupino,
Cornel Wilde, Celeste Holm, Richard Widmark, O.Z. Whitehead, Robert Karnes,
George Beranger, Ian MacDonald, Grandon Rhodes.
Productora: 20th
Century Fox
Género: Drama. Cine
negro
© José Luis Alvarez Fermosel
No hay comentarios:
Publicar un comentario