sábado, 11 de mayo de 2013

Again



Las notas del melancólico fox lento Again (de Cochran y Newman) salían del parador y se incrustaban en la noche nublada, que convertía el lago en un manchón gris.
Dos hombres la amaban y uno perdía la cabeza por su amor. (En otra canción, muchos años después, alguien confesaba: “¡Voy a perder la cabeza por tu amor…!”).
Esto pasaba en un motel de carretera cuyo dueño, Lefty, a pesar de la oposición del gerente del establecimiento y amigo suyo, Pete, contrata no precisamente a una torch singer, sino todo lo contrario: una vocalista de tan poca voz que casi recita, en vez de cantar, lo cual no es óbice para que despliegue un encanto soterrado que la torna muy seductora, piernas –al menos una en primer plano- por delante.
La cantante, Lily Stevens, desencadena la tragedia sin dejar de entonar. Uno de los temas, Again (otra vez), dio la vuelta al mundo.
Lefty y Pete, ambos a dos, se enamoran de Lily, que a pesar de que Lefty le ofrece matrimonio decide quedarse con Pete.
De la película, pues que de una película se trata, se dijo que es “una explosiva mezcla de elementos y personas arquetípicas del cine noir”.
Bien dicho estuvo. El parador del camino (Road House) constituyó un florón más en la corona del rumano Jean Negulesco, que convirtió el típico triángulo amoroso propio del melodrama en una refulgente joya del cine negro.
La película fue la primera que Negulesco dirigió para la 20th -después de hacer una brillante carrera en la Warner- y la tercera de Richard Widmark (Lefty)-. Ida Lupino (Stevens) y Corner Wilde (Pete) completaban el trío protagónico, formando un cuarteto con Celeste Holm (Susie).
La película arranca con cierta lentitud para convertirse enseguida en una obra maestra en la que se ponen de relieve con precisión de relojero las pasiones que agitan a sus personajes, en las afueras de una ciudad cualquiera del oeste de Chicago, a 15 kilómetros de Canadá.
Aprisionados en una espiral de violencia que desata Lefty, los amores de Lily y Pete llegarán a buen puerto, no sin pasar por su purgatorio. Negulesco agita hábilmente su coctelera, de modo que se mezclen armónicamente el amor, los celos, el odio y la renuncia (de Susie) y elabora con pulso firme una excelente  película de un género muy popular en la literatura y el cine de los años 40.
He aquí la ficha técnica de la película:
Título original: Road House
Año: 1948
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos
Director: Jean Negulesco
Guión: Edward Chodorov (Historia: Margaret Gruen & Oscar Saul)
Música: Cyril Mockridge
Fotografía: Joseph LaShelle (B&W)
Reparto: Ida Lupino, Cornel Wilde, Celeste Holm, Richard Widmark, O.Z. Whitehead, Robert Karnes, George Beranger, Ian MacDonald, Grandon Rhodes.
Productora: 20th Century Fox
Género: Drama. Cine negro

© José Luis Alvarez Fermosel

No hay comentarios: