jueves, 2 de mayo de 2013

Mayo, un mes pródigo en aniversarios



A mayo, el quinto mes del año, se le llamaba maius en la antigua Roma. El nombre proviene de MaiusMaximus-, Júpiter.
El mes de mayo se dedica en el orbe católico a la Virgen María.
El primero de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo, en memoria de los cinco obreros condenados a muerte- uno de ellos se suicidó- y los tres recluídos después de la revuelta de Haymarket en Chicago, el 1 de mayo de 1886, que sucedió a una huelga general en demanda de la jornada laboral de ocho horas.
El 2 de mayo de 1808 se levantó el pueblo en Madrid contra las tropas francesas que habían invadido España. Comenzó entonces la llamada Guerra de la Independencia, que duró seis años y obligó a Napoleón a salir de la Península a uña de caballo por Chamartín de la Rosa, y tras él lo que restaba de su vencido y maltrecho ejército  Esa fue la primera derrota en batalla campal de la historia sufrida por las tropas del Gran Corso.

San Martín

En el transcurso de esa guerra, en la batalla de Bailén, para ser exactos, participó por el lado español, como ayudante del marqués de Coupigny, José de San Martín, futuro líder de la independencia de Argentina, Chile y Perú. Por su desempeño en combate fue ascendido a coronel a los 31 años.
Napoleón había pactado con Manuel Godoy, valido de Carlos IV, el reparto de Portugal mediante el Tratado de Fontainebleau y mandó a España una gran parte de su ejército.
Bonaparte fomentaba bajo cuerda las discordias e intrigas de la corte de Carlos IV, que había abdicado en su hijo Fernando VII, a quien Napoleón hizo renunciar, instalando en el trono de España a su hermano José Bonaparte.
El 18 de mayo se conmemora en Uruguay, especialmente en la Ciudad de las Piedras, la Batalla de las Piedras, reñida allí en 1811 y esencial en el proceso de independencia del país.
El 25 de mayo de 1810 tuvo lugar en Argentina la Revolución de Mayo, que fundó el país, y la creación del primer gobierno patrio.

El mayo francés

En mayo y junio de 1968, grupos de estudiantes de izquierda protagonizaron una protesta de extraordinaria magnitud en las calles de París contra la sociedad de consumo. Siguió la mayor huelga general de la historia de Francia y posiblemente de Europa Occidental.
Esos sucesos, protagonizados por estudiantes, a los que se unieron  sindicatos y obreros, formaron parte de una ola de reclamaciones vinculadas con el movimiento hippy, que se extendió por la República Federal Alemana, Suiza, España, México, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Checoslovaquia.
La piedra de mayo es la esmeralda y su flor el lirio.
En mayo, en el hemisferio norte, llega a su punto culminante la primavera. Por eso se le llama el mes de las flores.

© José Luis Alvarez Fermosel 

No hay comentarios: