sábado, 23 de febrero de 2008

El último organito

El último organito de Argentina no se rinde. Des­grana sus notas lentamente, con pereza, con nostalgia, en los días azules de Lujan, a 70 kilómetros de Buenos Aires, donde están la Basílica y un museo del transporte que exhibe La Porteña, la primera locomo­tora argentina y el frágil y heroico aeroplano Plus Ultra, con sus alas casi de libélula y el fuselaje blanco.
Cherry es Hugo Damonte, el último organillero de estos pagos, que trajina su bohemia alegre a la usanza de los viejos titiriteros españoles que recorrían su país de punta a punta haciendo de todo, incluso extrayendo muelas en las verbenas... "¡sin dolor y con música!".
Cherry acciona el manubrio en la plaza lujanera y el pianito caminador, de gastada madera pintada de escar­lata, gotea una música alegre de “kermesse”. En el cercano colegio de los Maristas se materializan los versos de Antonio Machado:

“Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales...”

Dos cotorritas de un verde chillón, Juanita y Bartolo, moran en la terraza de la vieja pianola de ruedas grises -"(...) las ruedas embarradas del último organito..."-.
"¡Viva el amor!", dice Juanita con voz de loro de pirata. "iMamita!”, le responde Bartolo, entre erótico y socarrón.
- Pero, hombre, Cherry, ¿qué hace usted?
- Pues ya lo ve, le doy a la manivela, divierto a los turistas domingueros, adivino la suerte -la buena suerte- de los novios: cumplo con mi destino de musiquero.
Haciendo caso omiso de la profecía de Homero Manzi, que dijo en uno de sus tangos que "tendrá una caja blanca el último organito/ y el asma del otoño sacudirá su son", Cherry se hizo organillero en cuanto estrenó pantalones largos. Antes había lustrado zapatos en bares y plazas y vendido figuritas, fotos de artistas y maní tostado.
Cherry sonríe bajo el bigote espeso, el sombrero negro con su cinta blanca en la cabeza, la camisa blanca de manga corta. Desgrana sus recuerdos.
"Un día entró en la santería de mi padre un organillero turco. Yo me quedé duro de emoción porque ahí, con su entraña de madera y pintado de mil colores, estaba estacionado el mejor de mis sueños: un organito y una cotorrita encima que silbaba un vals...".
- ¿Y?
- Encaré al turco, que era muy simpático. Le pregunté que cómo podía conseguir cotorritas que trabajaran conmigo y dónde podía comprar un organito como el suyo. La lorita me miraba extrañada. Después de un rato gritó: "¡Viva Pepito!". Luego sacó con el pico uno de los papeles de colores que llevaba el turco en la pianola y me lo puso en las manos. Entonces comprendí que mi suerte estaba echada.
El turco le dio a Cherry la dirección de un viejo taller de reparación de organitos. Y allí se fue Cherry y allá encontró el que iba a ser el suyo, por el que pagó todo el dinero que había ahorrado durante muchos años.
"Cuatro cotorritas me esperaban en mi casa de la calle Sócrates, aquí, en Luján –rememora Cherry-. Me esperaban a mí y al organito. ¡Cuántas serenatas les di mientras las enseñaba a convertirse en las cotorritas de la suerte!".
Está ahora Cherry en Luján con sus cotorritas de la suerte que comen huevo duro y beben Coca Cola, deleitando a los turistas con los compases del tango "Mate Amargo", la marcha "Viejos Camaradas” y el fox-trot “Titina”.
(El organito de Cherry es una réplica de antiquísimas pianolas de origen alemán que los hermanos La Salvia remodelaron a finales del siglo XIX. Una de ellas fue a parar a un teatro de Buenos Aires, ya demolido por la piqueta del progreso).
Cherry acude todos los años con su organito y sus cotorritas a la fiesta de la Virgen de Itatí, en Corrientes; recorre otras provincias como Misiones, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba...
Ahora está en la plaza principal de la ciudadela centenaria con su organito, con Juanita y Bartolo, rodeado de parejas de novios y palomas.


©José Luis Alvarez Fermosel
Anterior:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo: soy porteño hasta la médula y me enorgullezco de considerarte un compatriota. No olvidás a tu querida España pero me doy cuenta de que también querés a este "íspa" por lo que escribís y decís por la radio. Te felicito por el blog y esta nota "El último organito" es de ley. Un gran abrazo, Caballero. Juan Carlos (de San Telmo)

Anónimo dijo...

Juan Carlos: lo que dices es rigurosamente cierto, como no podía ser de otra manera, después de vivir aquí tantos años y tener tantos amigos y tantas vivencias. Me habéis tratado siempre muy bien. Te agradezco tu opinión sobre mi nota y tu felicitación por mi blog. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

¡Que linda entrevista y qué bien desarrollada! Tengo una curiosidad: ¿es fácil hacer una entrevista? Yo estudié periodismo (no terminé)y en una oportunidad me dijeron que era uno de los rubros más difíciles de todos. ¿Es cierto? De ser así, ud. derribó todas las barreras y además tiene una forma muy particular de hacerlas. Lo felicito y lo saludo con admiración. Eddy (de Neuquén)

Anónimo dijo...

Eddy: me alegro de que te haya gustado la entrevista al organillero. La entrevista es un rubro del periodismo tan difícil como cualquier otro. Es muy importante saber escuchar, no hacer preguntas largas y enrevesadas ni entablar polémicas con el entrevistado, como suele hacerse hoy en día. La entrevista que más me gusta a mí es aquella en la que se hace un retrato del personaje y se menciona el contexto. Gracias por tu felicitación y saludos cordiales.

tanguero dijo...

No encuentro razones para censurar la publicación de mi comentario del 11/03/2008, que reitero:

Estimado Caballero te recuerdo gratamente de tus relatos galanos en el programa de Rolando.
Sobre esta nota, que me resulta muy simpática, quiero formularte algunas rectificaciones, que no tienen otro fin que enriquecerla.
La pianola es un instrumento cordófono de 85 u 88 notas. Este organito es un instrumento aerófono de tan solo 19 teclas, por lo que no hay réplica posible.
Los hermanos Vicente y Pascual La Salvia, que lo diseñaron y construyeron en Buenos Aires en 1978, vivieron obviamente en el Siglo XX.
Resulta entendible el afán del organillero por sumarle años e historia a su instrumento, pero la verdad ante todo.
Te abraza un amigo del éter antes y de la Web ahora.

tanguero

11/03/2008 13:30

Anónimo dijo...

Tanguero: yo tampoco encuentro razones para censurar nada. Si te refieres a tu comentario del 11/03/08, no lo he visto. Con respecto a la reiteración, te acuso recibo. ¡Ay, estos organilleros...! Gracias por comunicarte y un abrazo.