domingo, 12 de octubre de 2008

La isla de Orwell

Jura es una isla encantadora del archipiélago escocés de Las Hébridas en la que George Orwell (1) escribió su obra “1984”, que lamentablemente sirvió para dar origen a un engendro televisivo llamado Gran Hermano.
El nombre del engendro, que ha dado la vuelta al mundo, está tomado del personaje central de la novela del gran escritor británico.
Alguno recuerda ahora a Orwell y su obra más representativa por el engendro. Como decía Paco Umbral:
“¡Hay que joderse!”
En Jura habitan 160 personas y…¡5.000 ciervos! Ni que decir tiene que muchos de estos últimos son abatidos por tiros de rifle y terminan convertidos en estofado.
No es fácil llegar a esta enigmática y bellísima isla –la evocación de “La isla misteriosa”, de Julio Verne, es inevitable-, surcando el proceloso Océano Atlántico.
Al arribo uno se encuentra con montañas sagradas, animales salvajes en libertad –además de los ciervos- que campan por sus respetos, monumentos megalíticos erigidos por no se sabe quién y, lo más insólito y agradable: un whisky excelente que lleva el nombre de la isla y está considerado como uno de los mejores del mundo.
Algo de lo que no pudieron disfrutar Ciro Smith y sus amigos en la isla de Verne, pues al parecer su salvador, el capitán Nemo, no tenía whisky entre sus provisiones en su fantástico submarino y le fue imposible tomarse unas copas del noble caldo escocés con sus protegidos.
Laird Archibald Campbell construyó la primera destilería de whisky en la isla en 1810, cerca de una cueva donde se destilaba malta ilegalmente.
Ahora, en un marco de total legalidad y contra un fondo de vegetación lujuriante, puede uno ingurgitar tranquilamente un whisky ligero y suave, “single malt”, quizás acompañado por algunas de las famosas galletas escocesas.

(1) En realidad seudónimo del escritor británico Eric Arthur Blair (nacido en India el 25 de junio de 1903 y muerto en Londres el 21 de enero de 1950). Gran ensayista, comenzó escribiendo en periódicos. Antitotalitarista a muerte, luchó a favor de la República en la Guerra Civil española y críticó acerbamente el imperialismo británico y los totalitarismos nazi y stalinista en sus dos obras más conocidas: “Rebelión en la granja” y “1984”.



© José Luis Alvarez Fermosel

Anterior:

"Contadora. Una isla con historia"
(http://elcaballeroespanol.blogspot.com/2008/09/contadora.html)



No hay comentarios: