viernes, 9 de abril de 2010

Marconi y los otros

Marconi y su invento, la radio, siguen dando que hablar.
Ahora aparece un libro del profesor español de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Angel Faus, que sostiene que el inventor de la radio fue un ingeniero y comandante (mayor) del ejército español llamado Julio Cervera Baviera (foto).
El profesor Faus afirma, además, en su libro La radio en España (1896-1977), una historia documental, publicado hace cinco años, que la primera emisión de radio en España surgió entre Ceuta y Tarifa y se mantuvo durante tres meses consecutivos entre 1901 y 1902.
Ceuta es una ciudad autónoma española situada al norte de Africa, en el Estrecho de Gibraltar y frente al campo de Gibraltar (en Cádiz, una de las ocho provincias andaluzas, al sur de España). Tarifa es un municipio español ubicado en el extremo meridional de Cádiz.
Según el profesor Faus, Marconi no trabajó en la radio hasta 1913.
Marconi inventó la telegrafía sin hilos (T.S.H.) o radiotelegrafía. Eso no lo niega el profesor Faus, ni nadie.
Guglielmo Marconi era ingeniero electrónico. Fue presidente de la Academia d’Italia y se le otorgó el Premio Nobel de Física en 1909.
Angel Faus afirma categóricamente que dispone de planos y patentes de Cervera que certifican que él fue el verdadero inventor de la radio.
Mucho nos tememos que todavía no se haya dicho la última palabra acerca de un invento al que se debe tanto, y uno en particular.

© J. L. A. F.

No hay comentarios: