martes, 13 de abril de 2010

Trezidavomartiofobia

En España, Grecia y toda América Latina se considera aciago al martes 13. La fobia a ese día se llama trezidavomartiofobia, ¡ahí es nada!
Hoy es martes 13, sí. ¡Pero que no cunda el pánico!
En todo caso, hagamos lo que decía Mario Tena en su famosa canción: toquemos madera.
Esta superstición, o creencia popular, no tiene explicación lógica ni fundamento científico alguno. Es sólo un mito.
Se dice que el mal fario atribuído a este día arranca de la Ultima Cena, en la que había 13 comensales. Una leyenda escandinava cuenta que Loki, el espíritu del mal, era el décimotercer invitado en una cena de dioses en el Valhalla. De ahí que haya muchos que procuren no tener 13 a su mesa y no asistan a comidas de 12 personas que, con ellas, sumen 13.
La Cábala contabiliza a 13 espíritus del mal. La llegada del Anticristo y la Bestia figuran en el capítulo 13 del Apocalípsis. El 13 es el número de la muerte en la baraja del Tarot.
También se cree que el martes es de mal agüero por su asociación con Marte, dios de la Guerra en la mitología romana.
Insistimos en que no hay que preocuparse por los martes 13, ni por los gatos negros que se crucen de noche en nuestro camino, ni porque se derrame la sal sobre la mesa, ni porque se rompa un espejo o se deje abierta una tijera encima de la cama.
Bastantes cosas malas nos pasan como para añadir leña al fuego.
Mucha gente inteligente tomó esta superstición al revés y creee que el martes 13 trae buena suerte. El número 13 sale mucho como premio en la lotería, la quiniela y otros juegos de azar.
Sin embargo, en los hoteles no hay piso 13, ni en los aviones asiento 13. En España, los albañiles que descargan ladrillos de un camión y los van contando, cuando llegan al número 13 dicen Toledo e inmediatamente después pasan al 14.
En la tradición anglosajona, el viernes 13 corresponde a nuestro martes 13. Aseguran que en ese día trae mala suerte cortarse las uñas y el pelo.


© José Luis Alvarez Fermosel

No hay comentarios: