miércoles, 28 de abril de 2010

El mundo del libro

Escritores, editores, agentes, lectores de editorial, intermediarios, vendedores de premios se debaten todos juntos en el revolcadero de monas en que se convirtió, tiempo ha, el mundo del libro. Es inevitable traer a colación el tango: “Vivimos revolcaos/en un merengue/y en un mismo lodo/todos manoseaos...”.
Hemos escrito lo nuestro y lo del vecino con conocimiento de causa y objetividad –y sin el resentimiento que tal vez implicara no tener libros publicados-, sobre los chanchullos, manipulaciones, enredos, mangoneos, dinero bajo la mesa y otras acciones propias de mafiosos que han convertido el mundo del libro en lo que es en este universo globalizado –y desquiciado- de 2010.
No fue la nuestra la única voz -una voz clamante en el desierto-, ni la única palabra que denunció inmoralidades como la de ser lector de una editorial y agente literario a la vez. Leo tu libro, Juanito y, como agente tuyo, se lo recomiendo a mis jefes; lo editan, me pagan mi sueldo y tú me pagas porque soy tu agente y me encargo de vender tus libros. Esto es sólo un botón de muestra.
Hoy nos complace dar cabida en este blog a un artículo de Fogwill (foto) que se titula Choripán literario, publicado en el diario Perfil de la capital argentina. El trabajo abunda en datos y su autor promete más y mejor material.
Naturalmente, lo publicaremos mientras, quizás, la Feria del Libro continúe siendo escenario de batallas campales que incluyan sillas volando sobre las cabezas de los asistentes.
¡Así está el mundo del libro, señores!
© José Luis Alvarez Fermosel

No hay comentarios: