miércoles, 13 de abril de 2011

Islas

Las islas, sobre todo las desiertas, ocuparon siempre un lugar destacado en la literatura.
Recordemos la isla de Juan Fernández, que dicen que fue la de Robinson Crusoe; La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson, La isla de Pitcairn, de Ch. Nordoff y John Hall, La isla misteriosa, de Julio Verne, Islas en el Golfo, de Ernest Hemingway…
Todas las islas son una ilusión, o tienen su cuota de una ilusión directamente relacionada con la niñez; son una fuga de la aridez de los libros de geografía, del estudio sistematizado a la vida libre de la naturaleza.

Islas y archipiélgos

En nuestro planeta, la tierra, hay 500.000 islas (7.7 millones de habitantes). La mayor isla del mundo es Groenlandia.
El archipiélago más grande es Indonesia, con 13.000 islas. El menor lo integran las islas Chafarinas de España, situadas al norte de Marruecos. Su superficie es de 52,5 hectáreas.
Muchos nombres célebres están ligados a islas: Chopin y Georges Sand (amantes en Mallorca), la emperatriz Sissi (enamorada de Corfú); Darwin, que en la isla de los Galápagos, estudiando sus tortugas, fabricó su Teoría de la Evolución, que pretendió reemplazar a Adán por un antropoide.
En el Pacífico, donde están las islas más interesantes, se encuentra la enigmática isla de Pascua, con sus enormes y estólicos mohais.
“Nouveau paragraph”: recordemos a Napoleón, que nació en la isla de Córcega y estuvo exiliado en Elba y Santa Elena, donde murió.
¡Pobre del que no tuvo una isla de playas de arena blanca y gaviotas en sus sueños infantiles, porque nunca podrá gozar plenamente del mar y la belleza!

© José Luis Alvarez Fermosel

No hay comentarios: