sábado, 5 de enero de 2008

El hombre que fue jueves

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) es uno de los grandes escritores y pensadores del siglo XX.
Su obra “El hombre que fue jueves” es un clásico de la novela policial y, al mismo tiempo, un gracioso jeroglífico en el que se plantea una pulseada metafísica y completamente heterodoxa, ya que los (supuestos) delincuentes se ganan la simpatía del lector y no en vano, porque son más osados y divertidos que los policías que los persiguen.
¿Pero quiénes son los malos, en realidad? ¿Y quiénes los buenos? ¿Quién está en medio, como el jueves?.
Inglés, filósofo, humorista irredento, detective ocasional, autor de novelas tan estupendas como “El hombre que fue jueves” (editorial Gradifco, 192 páginas, 6 dólares) y creador de un entrañable personaje, el padre Brown, que también investiga complicados delitos y siempre descubre al criminal, Chesterton hizo siempre gala, con una soltura y un ingenio excepcionales, de una bohemia con mucha clase y fue excéntrico, dado a la paradoja, irónico y, por encima de todo, tremendamente lúcido.


© José Luis Alvarez Fermosel

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué hermosos recuerdos me trajo hablando de este libro! Lo felicito por su blog, es de un buen gusto, fino, cultural (no culturoso), en fin, no se puede esperar menos de un Caballero Español como usted. Ansío que llegue rápido el 28 para escucharlo con Hanglin, otro grande. Espero que los Reyes Magos se hayan portado muy bien con usted. Muchos cariños. Ana María. (Montevideo, Uruguay)

Anónimo dijo...

Un millón de gracias, Ana María, por tu hermoso mensaje. Me alegro de haberte traído buenos recuerdos con Chesterton. A partir del 28 estaré al pie del cañón, o sea, del micrófono. Saludos a tus compatriotas, que me caen muy bien y muy afectuosos para ti.

Anónimo dijo...

Libro exquisito, realmente, como casi todo lo que escribió Chesterton. ¿Leerá algún parrafito en la radio como hacía antes? Sería buenísimo. Un abrazo. Federico (La Plata)

Anónimo dijo...

Federico: me alegro de que a ti también te guste Chesterton. Algún día leeré un parrafito de alguna de sus obras y te lo dedicaré a ti. Un abrazo.