miércoles, 30 de enero de 2008

Otras historias de frontera


Jorge R. Servent vuelve con sus “Otras Historias de Frontera” a tocar un tema que le es familiar y querido, al que se refirió in extenso en sus “Historias de Frontera”, que obtuvo en 2002 La Faja de Honor de la Sociedad de Escritores de la provincia de Buenos Aires.
Historias de fogatas de campaña, de vida de guarnición, de selva, de montaña, de mar…
No en vano Servent, nacido en Tinogasta, provincia de Catamarca, se desempeñó durante 33 años en la Gendarmería Nacional Argentina como oficial superior, retirándose con el grado de comandante mayor.
La palabra frontera y todo cuanto se relaciona con ella tiene magia, romance, intriga. La gente de la frontera es muy particular, tiene algo de vivencial y enigmático y ese no sé qué viril, duro, de la gente que ha estado en peligro.
Este nuevo libro de Servent sobre las fronteras cuenta historias de gentes congregadas alrededor del fogón, junto a la rueda de mate, al pie de la inmensidad de la cordillera o a la orilla de los lagos del sur. Hay emoción y hay anécdota.
Servent compatibilizó su carrera de gendarme con la de escritor. Le fue bien en ambas.
De este libro que comentamos hoy se ha dicho que en sus páginas late la plenitud de la memoria y del sentimiento repartido entre el cielo y la tierra, cuando los hombres se sienten más unidos y abiertos para compartir sus vivencias y sus sentimientos.
“Otras Historias de Frontera” fue editado por Vinciguerra en 2005. Tiene 167 páginas y los dibujos de la tapa e interiores son de Néstor Olivera.
Otro jefe de la gendarmería, Luis Gasulla Fernández, con cuya amistad nos honramos, ganó el prestigioso premio español de novela Nadal, en su edición de 1974, con “Culminación de Montoya”, que editó Destino.


© José Luis Alvarez Fermosel

No hay comentarios: