domingo, 5 de diciembre de 2010

Ciencia y moda

Ya está viéndose la punta del “iceberg”, como se dice vulgarmente. También la ciencia se supedita al “marketing” y a su inseparable compañera: la moda.
No es que los hidratos de carbono, el alcohol, el café, los analgésicos, las vitaminas, los tranquilizantes sean buenos o malos para la salud. Depende de dónde y cómo se vendan.
Detrás de cada investigación hay un mercado que financia los avances de los científicos y no es imparcial.
Lo dice, con todas las letras, la directora de la Maestría de la Investigación de la Universidad de Lanús (provincia de Buenos Aires), Esther Díaz, en un trabajo publicado en el diario La Nación de la capital argentina en el que se plantean otras cuestiones de no menos interés.
En una oportunidad, no hace mucho tiempo, se dijo que una dosis diaria de vitamina D reducía el riesgo de contraer cáncer de colon.
Pues bien, el Instituto Nacional del Cáncer de Argentina reveló a mitad de este año que la vitamina D no sólo no protege del cáncer de colon, sino que aumenta las probabilidades de adquirir cáncer de páncreas, uno de los más letales que se conocen. La web Urgente24 informa ampliamente al respecto.
No podemos exhortar a que no cunda el desconcierto desde el punto y hora en que se asegura, por poner un solo ejemplo, es decir, la ciencia asegura que dormir mucho engorda y dormir poco también.
Nos acercamos cada vez más a la idiocracia, que será el tema de un próximo post.

© José Luis Alvarez Fermosel

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