Los llamados cocineros mediáticos, que cocinan ante las cámaras de televisión para los televidentes, contribuyeron notablemente a mejorar y variar la gastronomía argentina, que no muchos años atrás no era gran cosa.
Algunos de los más veteranos, como Francis Mallmann o mi compatriota Ramiro Rodríguez Pardo recuerdan cada tanto al Gato Dumas, el gran innovador, el gran revolucionario de la cocina argentina: un hombre vital, extravertido, de fuerte personalidad, mucho mundo y un envidiable “savoir faire”.
Los cocineros mediáticos de hoy –muchos catalizados por él-sacaron de su ostracismo, o están en ello, a una cocina que apenas contaba con el asado, el bife de chorizo, la milanesa, la pizza, las empanadas y el filete de merluza a la romana.
Todos viajaron, conocieron otras gastronomías, aprendieron otras formas de cocinar, otros modos y maneras y se los trajeron a casa.
Ya hablamos aquí de varios de ellos. También los recuerda a ellos, y habla de otros de otras nacionalidades, cuyos programas se ven en todo el mundo, Natalia Trzenko en el diario La Nación de Buenos Aires.
Algunos de los más veteranos, como Francis Mallmann o mi compatriota Ramiro Rodríguez Pardo recuerdan cada tanto al Gato Dumas, el gran innovador, el gran revolucionario de la cocina argentina: un hombre vital, extravertido, de fuerte personalidad, mucho mundo y un envidiable “savoir faire”.
Los cocineros mediáticos de hoy –muchos catalizados por él-sacaron de su ostracismo, o están en ello, a una cocina que apenas contaba con el asado, el bife de chorizo, la milanesa, la pizza, las empanadas y el filete de merluza a la romana.
Todos viajaron, conocieron otras gastronomías, aprendieron otras formas de cocinar, otros modos y maneras y se los trajeron a casa.
Ya hablamos aquí de varios de ellos. También los recuerda a ellos, y habla de otros de otras nacionalidades, cuyos programas se ven en todo el mundo, Natalia Trzenko en el diario La Nación de Buenos Aires.
© J. L. A. F.
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Martín Carrera
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