miércoles, 4 de mayo de 2011

Tres escritores y un filósofo

Una señora muy amable –seguidora de mi blog-, que sabe que soy un lector irredento de novelas policiales desde mi infancia, me pide que le aclare, si puedo, un párrafo que le resulta oscuro de El ladrón que leía a Spinoza, de Lawrence Block.
Se trata de las identidades de Archy, Archie y el gato Mehitabel, personajes citados en un diálogo entre los protagonistas de la novela de Block, en la que también se nombra al escritor Rex Stout.
Por fortuna puedo complacer rápidamente a mi lectora sin necesidad de acudir a Internet, donde está todo, incluso aquéllo…, que decía el chileno. Ella tiene averiada su computadora.
Rex Stout (Indiana, 1886 – Connecticut 1975) es el creador del epícureo detective privado Nero Wolfe: un gigantón de más de 120 kilos de peso, amante de la buena mesa y consuetudinario bebedor de cerveza Old Corcoran.
Wolfe cultiva orquídeas en el jardín terraza de su casa de fachada de piedra arenisca de la calle 35 Oeste de Manhattan, Nueva York.
Su ayudante, mejor, su “alter ego” es Archie (Goodwin), que trabaja en la calle, o sea, que es el que recibe las bofetadas. Pese a ello, no pierde nunca su buen humor y su apostura. Ambas virtudes, más alguna otra oculta, le valieron los favores de las señoras.

Don Marquis y sus extraños personajes

Archy –no Archie- es el nombre de una cucaracha de ficción que no tiene nada de siniestra (1). Su creador es otro escritor norteamericano, Don Marquis (Walnut, Illinois, 1878 – Nueva York, 1937).
Archy fue un poeta de verso libre en una vida anterior. De noche, cuando no había nadie en la redacción del diario Evening Sun, Archy se encaramaba a una vieja máquina de escribir e inventaba poemas e historias de todo tipo, saltando de tecla en tecla.
El mejor amigo de Archy –siempre según la imaginación de Marquis- era un gato de arrabal llamado Mehitabel.
Don Marquis, firmando como Archy y Mehitabel, escribió deliciosas columnas sobre la vida cotidiana de Nueva York en el Evening Sun y en otros diarios, después publicadas en libros que se reimprimen desde 1927.
Don Marquis es autor de 35 obras de diversa temática. Fue poeta y comediógrafo. Sus artículos de Archy y Mehitabel fueron adaptados y llevados al teatro y al cine.

Policías y ladrones

El escritor de novelas detectivescas Lawrence Block (Nueva York, 1938), autor de El ladrón que leía a Spinoza, es internacionalmente conocido por sus dos sagas: la del detective ex alcohólico Matthew Scudder y la del ladrón de guante blanco Bernie Rhodenbarr, que bebe moderadamente y es un hombre refinado y culto cuyo otro oficio es el de librero.
Yo prefiero las novelas de Rhodenbarr a las de Scudder, a quien Block –dice Angel de la Calle- “(…) dio otra vuelta de tuerca, a partir del gastado arquetipo del detective hammettiano (2), y lo situó en el lado sangrante del sol y con un galón de alcohol en el cerebro”.
Nombrado Gran Maestro por la Asociación Estadounidense de Escritores de Misterio en 1993, Lawrence Block ha publicado 50 novelas y 100 relatos.
“Last but not least”, Baruch Spinoza (Amsterdam, 1632 – La Haya, 1677) fue un filósofo holandés considerado como el exponente más moderno del panteísmo y uno de los más brillantes pensadores racionalistas del siglo XVII.
Su Tratado teológico político (1670) causó un gran revuelo.
Rhodenbarr cita párrafos de la Etica del filósofo en El ladrón que leía a Spinoza de Lawrence Block.
Señora: espero haberle proporcionado la información que necesitaba. Estoy a sus órdenes.

(1) Elíptica alusión a La metamorfósis de Franz Kafka.
(2) De Dashiell Hammett, creador, junto con Raymond Chandler, de la novela negra estadounidense.

© José Luis Alvarez Fermosel

No hay comentarios: