lunes, 20 de junio de 2011

El extraño caso de los relojes de Sicilia

Los italianos no tienen, como los ingleses, fama de puntuales.
Hace mucho tiempo que no voy a Italia, por desgracia, y por tanto no sé cómo están ahora allí las cosas en cuestión de puntualidad. Pero no deben andar muy bien, por lo menos en Sicilia, porque los relojes (¡oh, el inefable sur de Italia…!) se han puesto a adelantar allí como locos, cual si quisieran tomar una iniciativa conducente a que los usuarios de esos aparatos destinados a medir el tiempo, algunos tan decorativos, no lleguen tarde adonde tienen que llegar a tiempo.
Naturalmente, los técnicos ya empezaron a buscarle una causa racional y entendible a este simpático fenómeno. Todo se explicará enseguida, nada de misterios.
Mientras tanto, algunos le echan la culpa al volcán Etna, que de vez en cuando entra en erupción. Ahora está activo.
Antes de que todo se aclare por lógica, uno se hace la ilusión de que este acuerdo general de todos los relojes sicilianos de adelantarse un cuarto de hora, ni un minuto más ni un minuto menos, obedece a algo que no puede explicarse racionalmente.
Soñemos con que esos relojes, en vez de ablandarse como los de Dalí, tomaron conciencia de que tienen que ampliar su función específica para bien de sus poseedores.
Mientras los relojes de la hermosa isla de Sicilia vuelvan a la normalidad, evoquemos tiempos lejanos de complicadas máquinas de medir el tiempo encerradas en fanales dieciochescos, o con autómatas, clepsidras, relojes de sol y el son broncíneo y solemne de los carillones de las catedrales.
Si esto sigue así, sugiero que se adelante en el pentagrama La danza de Las Horas (ver link a video) de la ópera La Gioconda, de Amilcare Poncielli, que ya es bastante rápida. Que la música tome el partido de los relojes de Sicilia y los anime a que sigan en sus trece.
Todo con tal de que los sicilianos no se atrasen.

© José Luis Alvarez Fermosel

Notas relacionadas:
El misterio de los relojes que se adelantan solos

Del autor:
Las once, las doce…
La impuntualidad, la descortesía de todos

Link a vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=1F9SRw-DpNI

No hay comentarios: