jueves, 29 de septiembre de 2011

La gimnasia y la magnesia

“No hay que confundir la gimnasia con la magnesia”, nos decía en nuestro lejano bachillerato un entrañable profesor al que apodábamos cariñosamente “Chapete”, que era el personaje malo de un cuento infantil.
Nuestro “Chapete” en realidad se llamaba José, como todo el mundo, era un excelente profesor y, lo que es más y mejor, una bellísima persona.
Me acordé de él, hace unos días, en el Café Tortoni de Buenos Aires, cuando un señor confundió en una conferencia al Kaiser, el emperador Guillermo II de Alemania, con el emperador de Austria-Hungría Francisco José I (ilustración).
Guillermo II (1859-1941) nació en Berlín. Fue nieto del emperador Guillermo I. Se educó en la Universidad de Bonn. Nieto del emperador Guillermo I, ascendió al trono de Prusia y al Imperio Alemán en 1888.
Logró destituir a Bismarck, el Canciller de Hierro, en 1890.
Trató de mejorar las relaciones con Turquía e introdujo algunas medidas de tipo social en Alemania, a la cual convirtió en estado industrial.
Protegió a los sudafricanos en su política. Tuvo alguna participación en el levantamiento de los boxers en China y se inmiscuyó en numerosos asuntos de la política europea, fiel a la costumbre germana.
Al lado del imperio austro-húngaro fue a la guerra en 1914, al frente de las Potencias Centrales (Alemania, Austria-Hungría, Turquía y Bulgaria). Las cosas fueron bien al principio. Al cambiar el viento, los políticos –muy en su papel, también- le obligaron a abdicar y tuvo que asilarse en Holanda. Cuando la fortuna le sonreía le llamaban Kaiser, que en alemán quiere decir emperador. Cuando le dio la espalda le dijeron cosas irreproducibles. Siempre pasa igual.   
  
El monarca más desdichado del mundo

Francisco José I de Austria (1848-1916) fue uno de los más desdichados monarcas de la historia. Su reinado de 68 años se vio comprometido por luchas con Prusia, Turquía, Rusia y la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Su esposa, Elisabetta Von Wittelbasch -la Sissi que encarnó en varias películas de los años 50 la actriz austríaca, nacionalizada francesa, Romy Schneider-, fue asesinada a los 60 años en Ginebra de una puñalada que le asestó el anarquista italiano Luigi Lucheni con un lima de carpintero. El único hijo de Francisco José, el príncipe Rodolfo, mató a su amante de un tiro de revólver y se suicidó acto seguido del mismo modo en su pabellón de caza de Mayerling. Maximiliano, hermano de Francisco José, nombrado emperador de México, murió en Querétaro fusilado por el indio Juárez. Su mujer, Carlota Amalia de Bélgica, hija del rey Leopoldo II de Bélgica se volvió loca en Roma a los 27 años. Murió a los 87 cerca de Bruselas. Benito Juárez fue un hombre inquieto y polivalente que pasó del seminario a la judicatura, de ésta a la masonería, de ahí a la revolución y de ésta a la presidencia de México en elecciones fraguadas por la Iglesia Católica. Curiosamente fue llamado El Benemérito de las Américas. El sobrino de Francisco José, Luis II de Baviera fue arrebatado por la locura. La cuñada del emperador, la duquesa de Alençon murió en el incendio del Bazar de Caridad. Otro sobrino de Francisco José, el archiduque Francisco Fernando, fue asesinado a tiros de pistola junto con su esposa Sofía por Gavrilo Princip en Sarajevo, el 28 de junio de 1914.
El magnicidió adelantó la Primera Guerra Mundial (1914-1918), que causó nueve millones de muertos.

© José Luis Alvarez Fermosel

No hay comentarios: