lunes, 26 de septiembre de 2011

Bernard Pivot ganó importante premio en España

El prolífico autor, crítico literario y cronista de actualidad francés Bernard Pivot, creador del famoso programa de televisión “Apostrophes”, ha ganado el Premio Antonio de Sancha 2011 de la Asociación de Editores de Madrid, que se le otorga “por su excepcional trayectoria como divulgador de la cultura y la lectura”.
En los fundamentos del premio se destaca que el acierto del programa se debe a “una inteligente combinación de rigor, talento divulgativo, amenidad y singularidad y popularidad de los autores entrevistados y los temas tratados”  
El premio se entregará el próximo 10 de noviembre en la Embajada de Francia en Madrid.
La audiencia de “Apostrophes”, que trascendió las fronteras de Francia, dando lugar a una serie de réplicas en diversos países de Europa, y también en Estados Unidos, se aproximó a los cuatro millones de espectadores, cifra sin parangón tratándose de un programa sobre libros.
Pivot, de 75 años, miembro de la Académie Goncourt, trabajó como periodista especializado en Arte y Cultura en “Le Figaro” y en el “Figaro litteraire” y fue cofundador de la revista “Lire”.
Entre quienes obtuvieron con anterioridad este galardón figuran el político y jurista español Gregorio Peces-Barba, el ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti y el ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza.
Antonio de Sancha (1720–1790) fue un impresor y editor español que publicó numerosas obras de gran calidad, entre ellas “Las cartas de Plinio” y “El Quijote”. Trabajó para la Real Compañía de Impresores y Libreros, para la que imprimió las Instrucciones de Berardes.
La Asociación de Editores de Madrid tiene más de 30 años de historia y cuenta con 313 editoriales agremiadas, cuya facturación representa más del 40 por ciento del total de la industria editorial española.

© José Luis Alvarez Fermosel 

Nota relacionada:

No hay comentarios: