viernes, 2 de septiembre de 2011

Un caballero escocés

A un matrimonio amigo mío le acaban de regalar un cachorro de perro “terrier” escocés “pur sang”, y como -según reconocieron- no saben casi nada de esa raza, me pidieron a mí que les proporcione algunos datos, pues saben que me encantan los perros y, en particular, soy un apasionado estudioso de los “terriers”.
Siempre soñé con tener un perro con “pedigree” que presentar en una competición, pero la mayoría de los que tuve fueron Gran Tebal (Gran Terreno Baldío). Todos entrañables.
Cuando tuve alguno que reunía todas las condiciones para competir, como la espléndida boxer Kiruna, no lo hice, por unas cosas o por otras.
El “terrier” escocés me interesa mucho, porque es bonito, de buen natural, reservado, intrépido, honrado y paciente, de privilegiada memoria, leal y sufrido.
Esto es aplicable a los ejemplares de todas las castas famosas: los Ems, Barlal, Abertay, Laindon, Albourne, Laurieston, Merlowed, Taybank, Ornsay, Heather…

El libro del “terrier” escocés

Recomiendo a mis amigos que lean, si las pueden conseguir, las columnas del doctor Fayette C. Ewing en “Perros Populares” y su “Libro del ‘terrier’ escocés”. En unas y en otro hallarán datos muy valiosos sobre esta raza de perros, poseedores de tantas virtudes.
Ciertos criadores y jueces tienden actualmente a dar preferencia a “terriers” escoceses grandes y pesados. Pero no hay ninguna razón por la cual tengan que ser voluminosos.
Son “terriers”, perros de tierra: su nombre viene del bajo latín, “terrarius”, y se supone que deben rastrear zorros, comadrejas y otros animales, lo cual no podrían hacer si tuvieran el tamaño de un mastín de los Pirineos, o un pastor alemán.

La opinión de McCandlish

McCandlish, uno de los más famosos criadores de “terriers” escoceses, que conoce la raza como pocos, estima que el peso normal de las hembras debe ser de 8 a 9 kilos y el de los machos de no más de 10.
Incluso el reglamento del Club de “terriers” escoceses de Inglaterra dice concretamente que se rechazarán los ejemplares que pesen más de 10 kilos.
La inteligente, cultivada y encantadora diseñadora, escenógrafa y vestuarista argentina Renata Schussheim –una mujer bella e interesante, además- tiene, o tuvo seis “terriers” escoceses, entre machos y hembras. Creo recordar que la que cortaba el bacalao se llamaba Perla.
Renata tenía una relación maravillosa con todos y cada uno de sus perros. Hasta les celebraba los cumpleaños, con fiesta y todo.
Es que el “terrier” escocés es un caballero: un caballero en un permanente “qui vive”.

© José Luis Alvarez Fermosel

No hay comentarios: