miércoles, 1 de agosto de 2012

El bolero en América


El bolero fue el marco ideal para el amor: el que comienza, el que murió, el  traicionado, el amor imposible, el amor lejano…: "Contigo en la distancia", "Perfidia", "Nosotros",  "Cuando vuelva a tu lado"...
La vieja y entrañable melodía no deja de dar vueltas desde que Pepe Sánchez compuso en Cuba, en 1883, el primer bolero, titulado "Tristezas".
El cubano Ernesto Lecuona universalizó la música de Cuba con boleros como "Noche azul", "Damisela encantadora", "María la O", "Para Vigo me voy" –con una referencia tácita al gallego inmigrante que se hizo la América y volvió a su Vigo natal- y "Siboney", el himno del indio cubano.
Cuba dio buenos cantantes: el Trío Matamoros, Antonio Machín -que se hizo muy popular en España- René Cabel –llamado el "Tenor de las Antillas"-, Benny Moré y Olga Guillot, entre otros.
El excepcional bolerista mexicano Agustín Lara fue autor de piezas hermosísimas, como “Noche de Ronda”, “Arráncame la vida”, “María Bonita”, “Granada”…
En México descollaron cantantes como Juan Arvizu, Pedro Vargas, el cura José Mojica, Pedro Infante, Armando Manzanero y Luis Miguel; y orquestas y conjuntos como El Trío Los Panchos, integrado primero por dos mexicanos, Alfredo Gil y Chucho Navarro y un puertorriqueño, Hernando Avilés. Formado en Nueva York en 1944, el primer Trío Los Panchos cosechó notorios éxitos hasta su disolución en 1952. Los más destacables fueron "Sin ti", "No me quieras tanto",  "Bésame mucho" y "Rayito de luna".
En Argentina no podemos silenciar los nombres de Leo Marini, Daniel Riolobos, Roberto Yanes y Chico Novarro. En Uruguay, Chito Galindo, con la Sonora Matancera, vocalizó “Queridos padres” y “Consuélame” y Laura Canoura se impuso con un repertorio romántico, que incluyó algún bolero.

Lágrima Ríos

Merece especial mención la famosa Lida Melba Tabárez, una cantante afrodescendiente uruguaya conocida como Lágrima Ríos, hija de un jornalero y una empleada del hogar, que llegó a cantar en la Sorbona de París (la primera afrodescendiente uruguaya que lo hizo). Actuó con gran éxito en Madrid y en Londres y cantó con los artistas estadounidenses Mary Wilson y Danny Glover, entre otros intérpretes como la cubana Celia Cruz y los argentinos Anibal Troilo, Roberto Goyeneche y Alberto Castillo, tangueros los tres últimos, como se sabe. Además, dominó el candombe.
Magníficas intérpretes de melodías románticas también cantaron boleros: la italiana Mina, las mexicanas Lola Beltrán y la desgarrada y turbulenta Chavela Vargas –la especialidad de ambas fue la ranchera-, la peruana Chabuca Granda, las argentinas María Martha Serra Lima, Estela Raval, Andrea Tenuta…
En los Estados Unidos, el mexicano-estadounidense Andy Russell popularizó "Te quiero, dijiste", "Amor, amor, amor", en inglés "The magic is the moon light" y "Love, love, love".
Frank Sinatra y Nat King Cole cantaron el bolero de Consuelo Velásquez, "Bésame mucho" como "Kiss me much". Nat King Cole grabó boleros en español, como "Quizás, quizás, quizás", "Perfidia" y "Tres palabras".
El bolero hizo amar, soñar, suspirar y hasta llorar en toda América: en Puerto Rico -que después de Cuba y México fue el país que más artistas dio a ese ritmo tropical-, Venezuela, Chile, Argentina, Uruguay, la República Dominicana, Ecuador, Bolivia…
Armando Manzanero está diciendo en este momento aquí, con ritmo de bolero, que esta tarde vio llover, vio gente correr y ella no estaba allí.

© José Luis Alvarez Fermosel

No hay comentarios: