lunes, 17 de septiembre de 2007

"La Criolla", café concert

Yo, marinero, estoy aquí en la tierra
donde las aventuras y las muertes son más pequeñas.
Nosotros, nosotros podemos hallar al mar
dentro de un caracol, o de una taberna.
Taberna La Criolla encendida de letreros, estallada
de gritos
en el costado infamante de esta ciudad mediterránea.
Taberna
de gruesa voz enronquecida y mantones desflecados
y mujeres que despiden olor a estufa de posada
y tienen la vidriosa mirada
de la morfina.
Taberna que me atraes con tus dos alas grandes,
la una verde, la otra roja
y tu música apretada y loca.
Yo he pagado la peseta del ponche, el real de gambas
y esta gorra, un duro.
Me empujas a la danza, la boca hinchada, los senos blandos,
la media agujereada.
Tu alegría es española, legítima, y escupes como un carretero.
Me darás una noche.
Generosa. Tú eres cordial y me darás una noche.
Mañana La Criolla estará vacía y un vaho espantoso
empañará los cristales de las puertas.
Habremos andado un paso más en nuestras pobres vidas
cuando La Criolla se abra nuevamente a los hombres de la tierra
donde las aventuras y las muertes son más pequeñas.
.


© Raúl González Tuñón
De “La Calle Del Agujero En La Media”, 1930.

Nació en 1905 y murió en 1974. Fue uno de los más grandes poetas de Argentina. Como todo lo que escribía, en verso y en prosa se entendía perfectamente, no gozó del favor de la... Academia, la quintaesenciada "elite" de la "Culture" local. "Nunca negoció con los 'agrios sectarios' -de izquierda o de derecha- que se ocupan de encajonar la poesía y producen teorías muy gordas y poemas muy flaquitos. Raúl tiene comercio sólo con el juego y el fuego de la palabra". Esto lo dijo Juan Gelman, comentando la tercera edición de "La rosa blindada", uno de los libros de González Tuñón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Maestro...felicitaciones por el blog. Le agrego a Ud. como blog amigo en el mio http://aljadida.blogspot.com. La verdad que lo he seguido tanto a traves de la radio que es un orgullo leerle aqui...

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario y por incluírme en tu blog, en el que incursionaré.