sábado, 6 de diciembre de 2008

Patatas (papas)

Un nutrido grupo de cocineros latinoamericanos elaboró recientemente en Chile un recetario internacional con 65 maneras de cocinar con patatas. Aseguran que la patata es el cuarto producto más cultivado del mundo y que, últimamente, en los países andinos se sustituyó por el trigo y los granos; unos y otros se exportan y, entre paréntesis, su precio ha subido.
El gran investigador francés Antoine Parmentier introdujo la patata en Europa, donde su cultivo tuvo gran auge. Parmentier fue salvado por el pueblo cuando iba a ser guillotinado junto con Antoine Lavoisier durante la Revolución Francesa. Ambos era fieles a la Corte de Luis XVI y María Antonieta. Parmentier fue nombrado luego ministro de alimentación por el gobierno revolucionario.
La patata, procedente de América, fue providencial para el Viejo Mundo, al que salvó de hambrunas tremendas. Uno de los casos más notorios es el de Irlanda. La patata figura todavía como ingrediente del plato nacional irlandés, el “Irish stew”, o estofado irlandés. El tristemente célebre pirata inglés Francis Drake llevó la patata a Inglaterra.
Socorrido y sabroso alimento, forma parte de muchas gastronomías, entre ellas la española. Con las patatas pueden prepararse toda clase de platos. Damos a continuación la receta de uno de ellos, debido a la creatividad de Maite.

Patatas con pimientos
(4 porciones)

Ingredientes:

1 1/2 kilos de patatas cortadas en cubos de 2 ó 3 centímetros.
1 cebolla grande cortada en plumas.
4 ó 5 dientes de ajo aplastados (con o sin piel)
1 ó 2 pimientos verdes cortado en tiras.
1 ó 2 pimientos rojos cortado en tiras.
1 cucharada de perejil picado.
Caldo o vino blanco seco (poco y opcional)
Romero (apenas y opcional. Si se usa el fresco, picarlo.)
Pimentón dulce
Sal
Aceite

Preparación:

Poner en una fuente las patatas y espolvorearlas con el romero. Bañarlas con un poco de aceite y cocinarlas en horno precalentedo a fuego medio/alto hasta que estén doradas. Retirar, salar y reservarlas sobre papel absorbente.
En la misma asadera distribuir todas las verduras y bañar con un poco de aceite si están muy secas. Hornear a fuego alto unos 15 minutos. Luego salar y agregarles las patatas reservadas y un chorrito de vino blanco. Mezclar -muy poco- para integrar todos los ingredientes, rectificar de sal si es necesario y terminar de hornear a fuego alto unos minutos más. Lo ideal es que las verduras queden “al dente”.
Al servir, espolvorear por encima con pimentón.

Plato comodín, porque puede servirse como guarnición –ideal para acompañar carnes-, entrada o plato principal.

© José Luis Alvarez Fermosel

No hay comentarios: