viernes, 30 de mayo de 2008

Sopa castellana

Hace frío en estos días, lo cual es lógico si se considera que estamos a muy pocos días del invierno. Pero no hay que preocuparse. Todo es cuestión de confortase con un condumio apropiado para hacer frente, con todas las posibilidades de alcanzar la victoria, al frío, el viento, las heladas, la nieve y demás armas del general Invierno que derrotó a las invencibles huestes de Napoleón en Rusia y a estas playas arriba con pocas ínfulas, casi siempre.
Si aumenta su poder y hace bajar la columna del termómetro más de lo que acostumbra, he aquí un buen elemento para neutralizar sus ataques: la sopa de Maite –excelente cocinera, entre paréntesis-, que es una variante de la sopa de ajo castellana y, además de reconfortante, es riquísima.


Sopa castellana
(2 porciones)

Ingredientes:

100 gramos de jamón serrano picado no muy pequeño
6 tomates peritas maduros (o sea, para salsa) pelados y picados
1/2 cabeza de ajos (fileteados)
2 huevos
3/4 minibaguette cortada en rodajas de 1 centímetro de grosor
1/2 vaso de vino blanco seco
1/4 ó 1/2 litro de caldo (preferentemente de verdura)
1 cucharadita (de las de té) de azúcar
Pimentón dulce y/o picante
Sal (si es necesario)
Aceite

Preparación:

Dorar en aceite caliente las rodajas de pan (1). Retirar y reservar sobre papel absorbente.
En el mismo aceite echar los ajos y el jamón. Revolver rápidamente y poner los tomates, el pimentón, el azúcar y el vino. Mezclar y dejar cocinar un par de minutos. Luego, verter el caldo. Cocinar unos 10 minutos con la cazuela destapada y a fuego medio. Apagar y dejar reposar. Se sirve en cazuelas de barro individuales.

Antes de servir la sopa:

Cubrir el fondo de cada cazuela con algunas rodajas de pan. Verter la sopa y, encima, el huevo. Poner a fuego medio/alto o a horno precalentado y retirar cuando la clara haya cuajado.
Se toma bien caliente.

(1)Puede ser tostado.

© José Luis Alvarez Fermosel

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora, cuando ya "la luz de raíz poética de la tarde" tendió su puente hacia esta fría noche de "Tango, jade y champán"; nada mejor que deleitarse "jocunda, casi dionisíacamente" con una buena sopa castellana ¿No es cierto, Caballero? :-)

¡Abrazo!
Laura

Anónimo dijo...

Cierto es, Laura. No menos cierto es que eres una mujer ingeniosa y ocurrente. Gracias por tu fidelidad y tus elogios. ¡Qué bien que seas una de esas privilegiadas personas que tienen sentido del humor! Un beso grande.

Anónimo dijo...

Ni bien compre todo lo que lleva, la preparo. Espero que me salga bien. Muchos besos. Patricia.

Anónimo dijo...

¡Animo, Patricia! Escríbeme después de que la hayas preparado y comido y dime cómo te salió. Un beso grande.