viernes, 23 de mayo de 2008

Homenaje de Manuel Ibáñez a Toulouse Lautrec

Alguien dijo una vez –creo que fui yo- que Manuel Ibáñez es más polifacético que un dodecaedro, visto y considerando que es, entre otras cosas, escritor, periodista, pintor, publicista, publicitario, hombre de negocios y deportista –jugó al rugby-. Por encima de todo es un hombre extraordinariamente vital y, por tanto, un desaforado amante de la vida y sus placeres, todos sus placeres.
Es, además, como buen publicitario, ingenioso, creativo y original. De ahí que un día se le ocurriera rendir tributo a la memoria, o para ser exactos, a parte de la temática del gran pintor francés Henri de Toulouse Lautrec.
“Me obsesionaron sus mujeres, habitantes de la noche de aquel mítico Montmartre, a las que retrató con respeto y amor. Artistas o no, prostitutas o no, el gran pintor francés –casado con el modernismo y divorciado de él-, plasmó magistralmente el talento y la simpleza de todas y cada una de ellas y dio a conocer sus más recónditos secretos y su hermosura”.
Así que Manuel Ibáñez se dio a la búsqueda de las sucesoras de aquellas modelos, incursionando en cabarés y clubes nocturnos –“con distinto grado de aceptación”, acota- de varias ciudades del mundo.
“Comencé en el Lido de París, en el que hace muchos años, como cliente y como turista acompañado por mi mujer, boceté figuras de las mujeres que hoy presento en La López”.
Así produjo y creó a las protagonistas de “Pasapoga”, Santiago de Chile; “Soak”, Florianópolis, Brasil; “Quatro X Quatro”, Río de Janeiro, Brasil; “Colonial”, Comodoro Rivadavia, Argentina; “Cat’s”, La Plata, Argentina; “What’s up?”, “Madahos”, “Black”, “La López”, Buenos Aires, Argentina y “Moulin Rouge”, Ginebra, Suiza.
“Lo único que intenté copiar del maestro es el respeto que tuvo por sus modelos. Las mujeres, en todos sus oficios, son adorables, embellecen este mundo, disimulan soledades y son psicólogas eficaces en las depresiones cotidianas”, apostilla Manuel Ibáñez, que expone una serie de retratos de mujeres pintados con las técnicas de pastel y acrílico en el club nocturno “La López”, en el epicentro del elegante barrio de la Recoleta de Buenos Aires.
© José Luis Alvarez Fermosel

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué buena obra! Me encantó su nota y, además, ya entré en el link para ver más la obra del Sr. Ibáñez. Lo felicito por su blog que leo siempre y por su trabajo en la radio. Un abrazo. Beto (San Telmo)

Anónimo dijo...

Beto: Muchas gracias por tu mensaje y tu felicitación. La obra de Manuel Ibáñez (la pictórica, porque tiene otras) es verdaderamente muy buena y muy interesante. Un abrazo.