domingo, 11 de mayo de 2008

El alma de los verdugos

He aquí un excepcional trabajo testimonial y de investigación sobre uno de los temas más candentes de la actualidad: los verdugos y sus víctimas. Sus autores son el reportero de Televisión Española (TVE) Vicente Romero, incansable investigador de cuantas violaciones a los derechos humanos se cometen en el mundo, y Baltasar Garzón, el juez por antonomasia de la Justicia de España, cuya actuación en el ejercicio de sus funciones ha trascendido las fronteras de su país.
Vicente Romero es uno de los más brillantes y famosos representantes del periodismo español. Desde la guerra de Vietnam a la de Irak ha estado presente en todos los conflictos bélicos y los principales acontecimientos de importancia internacional de las últimas décadas.
Romero comenzó en la gráfica y posteriormente, como tantos de nosotros, se pasó a los medios audiovisuales. Sus reportajes como enviado especial de TVE le valieron, entre otros galar­dones, premios como el Ondas Internacional, el Víctor de la Serna, el Cirilo Rodríguez, el del Club Internacional de Prensa y la Medalla Mundial del Festival de Nueva York.
Recibió también un premio especial de UNICEF y el de la Asociación de Derechos Humanos de España.
Es autor de “Misioneros en los Infiernos”, “Palabras que se llevó el viento”, “Donde anidan los ángeles”, “Del corazón de Africa al Amazonas”, “Pol Pot, el último verdugo”, “Viaje a! genocidio de Camboya” y “Joyas del cine mudo”. También escribió dos novelas: “Los placeres de La Habana” y “El miedo es un camello ciego”.
Vicente Romero es un amigo entrañable de viejos tiempos, cuando él era un muchacho de poco más de veinte años y miraba la vida de frente, con atención y precisión, con un ojo castaño y el otro verde.
Fuimos consecuentes con el lema de Nietzsche: “Vive peligrosamente”. Ahora, cuando la primavera ya no está en nuestros ojos, podemos seguir mirando la vida y a las personas de frente, porque tenemos el alma limpia.
Baltasar Garzón es magistrado-juez de la Audiencia Nacional de España con competencia en delitos de terrorismo, genocidios, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, crimen organizado y delincuencia económico-financiera.
Pionero en la aplicación del principio de Justicia Penal Universal, ordenó el arresto inter­nacional de varios miembros de Juntas mili­tares y el del ex presidente de Chile, el tristemente célebre general Augusto Pinochet, que tuvo lugar en Londres.
Es profesor asociado de Derecho Penal en la Universidad Complutense de Madrid y doctor Honoris Cau­sa por 21 universidades del mundo.
Obtuvo, entre otros, el premio de la Asociación de Derechos Humanos de España. Escribió varios libros, entre ellos “Cuento de Navidad”, “Es posible un mundo diferente” y “Un mundo sin miedo”.
“El alma de los verdugos” incluye un DVD con un documental de dos horas de duración, realizado por Baltasar Garzón y Vicente Romero para TVE. El libro, ilustrado con varias fotografías y prologado por José Saramago, está editado en España por RBA y en Argentina por Editorial del Nuevo Extremo. Fue declarado de interés general y cultural. Tiene 632 páginas.


© José Luis Alvarez Fermosel

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Caballero Español: ayer domingo estuve en la Feria y vi este libro. No lo compré porque no me quedaba suficiente dinero ya (había comprado bastantes libros)y no había llevado tarjetas. Lo voy a comprar porque me pareció muy bueno y, después de su recomendación, más todavía. Lo escucho siempre por radio y oí cuando ud. explicó lo del documental que viene incluído en este libro. Lo felicito, me place mucho leer su blog y escucharlo por la radio. Abrazos. Juan Carlos Ruiz (de San Telmo)

Anónimo dijo...

Estimado Juan Carlos: No te pierdas el libro, que verdaderamente es muy bueno, lo mismo que el documental. Gracias por escribirme y un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, Caballero: Soy Juan Carlos Ruiz (de San Telmo), el mismo a quien ud. contestó tan amablemente. Le digo que ya tengo el libro y que lo primero que leí es el capítulo dedicado a ud. (si piensa que soy un fana suyo, sí, lo admito). O sea, que cuando comience a leerlo este fin de semana desde el principio, volveré a leer el capítulo otra vez. Un gran abrazo. Juanca.

Anónimo dijo...

Juanca, si "la señorita maestra" no fuera anterior a ti y se hubiera ganado a conciencia sus galones, te nombraría mi agente de prensa. Espero que el libro te guste y muchas gracias por escucharme y ser uno de mis "fanas". Un abrazo.