domingo, 11 de mayo de 2008

El gran otoño del mar (fragmento)

“Hay un gran otoño del mar. Un otoño extraño y sutil, enervante como una exquisita droga, como hay un cementerio marino, jamás exhausto: "Oh, la mer toujours recommancée…”.
Es ahora el tiempo de esta marinera vendimia exquisita. La luz es ambarina y el aire huele y sabe como un vino cordial. Todo el oro del otoño se ha posado suavemente sobre las coronas de los árboles que el mismo viento peina y despeina suavemente. Como a una novia.”

© José María Castroviejo



En el otoño de Buenos Aires, nublado por las cenizas del volcán chileno Chaitén, que vuelan por todas partes como diminutos insectos maléficos; en un ambiente enrarecido por enfrentamientos y polémicas, cobran una dimensión poética enorme las líneas publicadas más arriba, que pertenecen a un artículo del escritor español –gallego, por más señas-, José María Castroviejo (1909-1983), abogado y profesor de universidad pero fundamentalmente, y por encima de todo, un magnífico poeta que cultivó además, con éxito, la narrativa, el ensayo y el periodismo. Fue uno de los autores gallegos más leídos en su tiempo en España y América, donde ejerció una gran influencia intelectual.

Iustración:
Caricatura de José María Castroviejo

4 comentarios:

lyliam dijo...

Estimado José Luis: Acerca del otoño quería contarte que en Montevideo yo vivo en la zona de Villa Biarritz donde es hermoso. Es mi estación favorito por sus colores rojizos y dorados. Y es fantástico ver como el sol se refleja en los árboles. Puedo quedarme horas contemplandolo.
Para mí es un placer leer tu blog con tu forma tan bonita de decir.
Un abrazo. Lyliam

Anónimo dijo...

Estimada Lyliam: Efectivamente, el otoño tiene un encanto especial, que no todo el mundo percibe. Pese a su hálito un poco melancólico, es una estación hermosa y yo creo que mi favorita. Villa Biarritz es una zona muy bonita de Montevideo, coincido también contigo en eso. Cariños.

Anónimo dijo...

¡Hola, José Luis!: ¡Qué lástima que ya no hace más las páginas escogidas por radio! Yo supe grabar algunos fragmentos leídos por ud. ¡Qué bueno era escucharlos con su voz tan especial! Bueno, mientras, me conformo con leerlas en su blog que cada vez me gusta más. Muchos besos. Valeria. (de Rosario)

Anónimo dijo...

Valeria: en esta radio no voy a hacer "Páginas escogidas" de momento. Pero tal vez sí más adelante. Me alegro mucho de que te guste mi blog. Gracias por escribirme y cariños.