jueves, 18 de octubre de 2007

El Manantial

Nadie defendió el derecho del hombre a la individualidad mejor que Ayn Rand. Ningún libro expresó ese derecho como su novela El Manantial, publicada en 1943 –después de ser rechazada por doce editoriales- y nunca tan vigente como en la actualidad.
El Manantial es la historia de la batalla librada por el arquitecto Howard Roark, “un hombre como puede ser un hombre”, para defender la libertad creadora y el individualismo.
“El Manantial ilustra con claridad y crudeza la lucha entre la creatividad del hombre libre y magnánimo (del latin, 'de alma grande') y el resentimiento del hombre servil y pusilánime ('de alma pequeña'). Las palabras de Ayn Rand son una defensa apasionada de la excelencia del individuo y una estocada mortal a los mediocres celosos que pretenden coartarla.” Esto dijo Frank Kofman, presidente de Axialent, en 2004.
Ayn Rand (Alissa Rosenbaum) nació en San Petersburgo el 2 de febrero de 1905. Ajena al misticismo y colectivismo característicos de la cultura rusa, tuvo siempre como modelos a los escritores occidentales. Estudió Filosofía e Historia en la Universidad de San Petersburgo, donde pronto reaccionó contra la prédica disolvente de los comisarios políticos.
A finales de 1925, y a partir de un permiso que se le concedió para visitar a unos familiares en Estados Unidos, consiguió llegar a Chicago, donde pasó seis meses. Logró quedarse y nacionalizarse norteamericana. Alissa, que pronto cambiaría su nombre y apellido por los de Ayn Rand, trabajó como guionista de cine y lectora de guiones en Los Angeles.
Se casó con Frank O’Connor, a quien dedicó El Manantial. Su vida fue tan novelesca como muchos de los protagonistas de sus obras. El Manantial la catapultó a la fama. De la novela se hizo una película (1949) protagonizada por Patricia Neal y Gary Cooper, que ganó un Oscar por su interpretación de Howard Roark.
La rebelión de Atlas (1) y sus obras posteriores cimentaron la fama de Ayn Rand, que murió en Nueva York el 6 de marzo de 1982 a los 77 años.
La edición de El Manantial que presentamos, de tapa dura y papel de excelente calidad, tiene 684 páginas y es un magnífico trabajo de Grito Sagrado, editorial dedicada a libros de ficción y no ficción basados en el libertarianismo como filosofía de vida.
“Grito Sagrado Editorial (*) se propone brindar el alimento intelectual y espiritual necesario para forjar aquellos valores que despierten las mentes adormecidas por discursos misticistas, irracionales y colectivistas”, sostiene su directora, Rosa Pelz Galperín.


(1) Con veinte millones de libros vendidos, La Rebelión de Atlas cumple 50 años. La historia de un hombre que promete detener el mundo y lo hace constituyó un alentador mensaje sobre la muerte y resurrección del espíritu humano.

(*) Grito Sagrado Editorial
www.gritosagrado.com.ar
Tel/Fax: 54 (11) 4115-0100


© José Luis Alvarez Fermosel

No hay comentarios: