lunes, 29 de octubre de 2007

Los naipes tienen alma

Todavía se discu­te sobre el origen de los naipes, lo cual no tiene nada de particular si se considera que… ¡todavía se discute sobre el sexo de los ángeles! Se discute sobre casi todo lo divino y lo humano, sin que hasta ahora se haya llegado a conclusiones verdaderamente interesantes, al menos a juicio de este humilde cronista. Es que casi nunca de la discusión sale la luz, digan lo que digan los discutidores.
Se ha dicho que el origen de los naipes es egipcio, indio, italiano, francés... La primera mención a unos naibis está en un manuscrito de Siena (Ita­lia) de 1229.
El rey francés Carlos VI, frente a soberanos anteriores que prohibían ju­gar a las cartas, ordenó pagar 56 sueldos de oro al pintor Grigonneur pa­ra que ilustrara tres bara­jas.
En la Revolución France­sa también se destronó a los reyes de las car­tas: los convirtieron en sabios y a las reinas en libertades.
Los naipes tienen alma: es la hoja entre el anver­so y el reverso.
La baraja más antigua que se conserva es un ma­zo italiano de 1390, ex­puesto en el museo de Vitoria (norte de Espa­ña). En total, el museo alberga unos 10.000 ejem­plares.
Las cartas deben barajar­se siete veces, según dos matemáticos y estadísti­cos norteamericanos.
.

©José Luis Alvarez Fermosel
Anterior:

No hay comentarios: