martes, 30 de octubre de 2007

Petra, la ciudad de Indiana Jones


La fotografía que ilustra estas líneas muestra el famoso pórtico -cuya imagen ha da­do la vuelta al mundo- del eso­térico templo de la película "In­diana Jones y la última cruza­da", de Steven Spielberg, protagonizada por Harrison Ford.
La Puerta del Tesoro da paso a una suerte de imponente cate­dral esculpida en la pared de una montaña. La erosión pu­lió sus columnas y capiteles. En las cercanías hay agua y crecen árboles que custodian el horizonte.
Por el lado derecho de la Puer­ta del Tesoro, una vereda irre­gular conduce a la misteriosa Petra: una de las ciudades más antiguas del mundo, a un tiro de piedra de la pequeña pobla­ción de Wadi Masa, pertene­ciente a Jordania, que abarca casi toda la depresión del Mar Muerto. Tribus nómadas recorren constantemente los desiertos que ocu­pan la mayor parte de su terri­torio.
Petra fue fundada hace miles de años por los nabateos, quie­nes dominaron todo el territo­rio jordano durante ocho siglos. Esta ciudad llegó a ser la sofisticada capital de un floreciente imperio que se extendió por el interior de Siria, hasta que los romanos pretendieron contro­larlo en el año 63 antes de Cris­to.
El rey nabateo Arelas III conservó Petra, por la que pagó una pequeña fortuna. A partir de la invasión del Is­lam en el siglo VII, la ciudad cayó en el olvido. Habría de transcurrir medio milenio hasta que los Cruzados construyeran un gran bastión, a su devastador paso por la zona. Un joven explorador convertido al islamismo, Johann Louis Burckhardt, encontró por casualidad Petra en 1812, mientras viajaba de Damasco a El Cairo.
Dos hoteles reciben en Wadi Musa a los miles de visitantes que realizan todos los años una de las más apasionantes excursiones que pueden hacerse actualmente. La Guerra del Golfo redujo el número de turistas.


© José Luis Alvarez Fermosel
Anterior:

No hay comentarios: