jueves, 25 de octubre de 2007

Leamos para hablar bien


En la televisión y en la radio se dice, cada día con más frecuencia, arma, en general, sin especificar nunca si el arma es la pistola reglamentaria del policía, el revólver –si es un revólver lo que esgrime- del atracador, la escopeta que también usa la policía o la navaja automática del asesino serial de la televisión.
También se dice (mal)
primer vez, tercer nota, durante el transcurso, lapso de tiempo, una de sus piernas, o su pierna, si sería, hace dos años atrás, me dijo que le pegue, décimo primero y décimosegundo, implementar...
¿Por qué no se utilizan las formas correctas, que son primera vez, tercera nota, en el transcurso, lapso, en una pierna –no se tienen más de dos- y si se puede precisar, en la pierna derecha o en la izquierda; si fuera, hace dos años o dos años atrás, me dijo que le pegara, undécimo y duodécimo e instrumentar? Pues por la misma razón por la que se dice cónyugue y no cónyuge, entrar a, en vez de entrar en, de acuerdo a, por de acuerdo con y obvio en lugar de obviamente: porque no hemos aprendido a hablar y escribir bien en el colegio, por culpa nuestra o de nuestros maestros, no hemos leído después, o hemos leído poco y también porque los medios audiovisuales nos machacan a diario con esas expresiones o palabras mal dichas y nos acostumbramos a utilizarlas.
Tampoco es correcto decir la década de los 70, o la ciudad adolece de escasez de agua, expander, vertir, licuo, evacuo y adecuo, cargando la acentuación (prosódica) en la u, o con base a, de entrada, dinamizar y disgresión. Se dice la década del 70 o los años 70, la ciudad padece de escasez de agua, expandir, verter, licuo, evacuo y adecuo -con acentuación en la i, a y e-, según, para empezar, activar y digresión.
¡Por caridad: conductores, locutores, columnistas, movileros de emisoras de radio y canales de televisión, hagan el favor de fijarse un poco, escuchar a los que hablan bien e imitarlos! Esto mismo va para nosotros, los plumíferos. Vamos de mal en peor..., también en materia de idioma.



© José Luis Alvarez Fermosel

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué razón tiene, querido Caballero! Ahora a mí me da la sensación de que no quieren y ni se interesan por pronunciar bien las palabras. Total, como nadie sanciona nada, siguen y así, conjugan mal los tiempos de verbos y muchas cosas más. Excelente la nota. Me gustó muchísimo. Norita (Villa del Parque)

Anónimo dijo...

Sí, Norita, es así: a nadie parece importarle nada de nada, y menos en materia de idioma. Es una pena, porque estamos machacando una lengua hermosa. Gracias por tu elogio.