martes, 8 de diciembre de 2009

Dinamarca, el país más feliz del mundo

Nada se pudre en Dinamarca, como le hizo afirmar Shakespeare al sombrío Hamlet.
Uno soñó siempre con Dinamarca, desde que leyó los cuentos de Andersen. El destino le permitió conocer, lejos de la niñez, ese maravilloso país y el resto de los que conforman la Península Escandinava, en el norte de Europa.
Dejaré para otra ocasión la postal de Copenhague o la de Oslo, que me tientan. Pero no puedo por menos que exhortar a los lectores de este blog a que lean la nota relacionada, “Vivir en Dinamarca entre el cuento de hadas y la realidad”, que está en www.cafebabel. Dinamarca es un país moderno, ordenado, estable, seguro en todos los órdenes y aspectos.
¿Qué habrán hecho, cómo se las habrán arreglado los daneses, noble pueblo con gran sentido poético soterrado entre pálidas brumas, honrado y trabajador, para tener su propia Shangri-La (1)?
Es muy probable que lo hayan logrado siendo, precisamente, honrados y trabajadores. Teniendo una precisa visión de la realidad, una educación de privilegio y una total carencia de extravagancia, corrupcion y autoritarismo en su política. Una total carencia, para resumir, de las lacras que azotan a la sociedad moderna en casi todo el mundo.

(1) Ciudad ideal, en la que nadie envejece, de la película “Horizontes perdidos”, dirigida en 1937 por Frank Capra y protagonizada por Ronald Colman y Jane Wyatt.


© José Luis Alvarez Fermosel

Nota relacionada:

Vivir en dinamarca entre el cuento de hadas y la realidad
http://www.cafebabel.es/article/32037/vivir-en-dinamarca-estado-binestar-escandinavia.html

No hay comentarios: