domingo, 6 de diciembre de 2009

Epidemia de delirios

No es este humilde servidor de ustedes el único que suele hablar de erróneas interpretaciones de la etimología de las palabras y, en general, de faltas garrafales referentes al idioma –muchas de ellas inadmisibles-, que trepidan con harta frecuencia en el aire, procedentes de radios y canales de televisión, por no referirnos en esta oportunidad a los medios gráficos.
Lo que más llama la atención es que gente de provincias, la mayoría muy humilde, otra que no ha pasado por ninguna universidad, otra que se ha criado en la calle, o poco menos, y podríamos seguir poniendo ejemplos como éstos hasta mañana, suelen hablar muy bien y apenas cometen algún error de poca importancia, de los que cometemos todos.
En cambio, universitarios, profesionales, escritores, pensadores, políticos, los mal llamados filósofos sólo porque han estudiado filosofía y otras muchas personas a las que suele colgárseles la etiqueta de intelectuales, son las que cometen estropicios lingüísticos de grueso calibre a troche y moche, aquí, allá y acullá.
Lucila Castro, profesora de letras y de latín y griego, da a conocer en un “ping pong” con lectores algunos fallos en materia de expresión oral y escrita, así como carencias de la más elemental instrucción de gente que se supone instruída e interpretaciones erróneas de la historia reciente. Le da preferencia a lo que ella califica, con toda la razón del mundo, de “delirios etimológicos”.
Y alguno que otro referente a la historia, como el que le adjudicó a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española, la dictadura que en realidad ejerció su padre, Miguel Primo de Rivera, Marqués de Estella, durante el reinado de Alfonso XIII, en los años veinte del siglo pasado.
Excelente el trabajo de la profesora Castro, publicado en el diario La Nación de la capital argentina con el título “El delirio etimológico ya es epidemia”.

© José Luis Alvarez Fermosel
Notas relacionadas:

Diálogo semanal con los lectoresEl delirio etimológico ya es epidemia

Lucila Castro

> Ir a la nota
lanacion.com Opinión Lunes 24 de agosto de 2009

Del autor:

No hay comentarios: