lunes, 28 de diciembre de 2009

El artículo en la literatura

Se ha discutido y sigue discutiéndose la calidad estética y, desde luego, la condición literaria del artículo periodístico.
El gran escritor español Leandro Pita Romero, que engalanó el diario La Prensa de Buenos Aires con sus artículos durante muchos años, recordó que para Juan Valera el artículo fue siempre un género literario
Decía Pita Romero –yo lo traté mucho, a él y a su hijo-, que el artículo no sólo se ha consolidado como género literario sino que, del siglo XIX en adelante, parece acaparar el mundo de los libros, y con él se han formado copiosas y espléndidas colecciones.
“Bastaría citar a Saint Beuve, que dio lo más y lo mejor de su obra en artículos, y en España a Ortega y Azorín”, remachaba Pita Romero para terminar diciendo que “en todo el mundo de hoy la obra de no pocos escritores está formada por haces de artículos, ya que el periódico ocupa y amplía la plaza que antes monopolizaba el libro”.
Más cerca en el tiempo, el escritor Francisco Umbral, también español, también (eximio) articulista echaba su cuarto a espadas sobre el tema en un ensayo titulado Literatura y Periodismo, publicado el 3 de diciembre de 1999 en el suplemento cultural del diario El Mundo de Madrid.

© J. L. A. F.
Nota relacionada:

Literatura y periodismo
http://www.elmundo.es/1999/12/03/cultura/3N0120.html

No hay comentarios: