jueves, 10 de diciembre de 2009

Nueva gramática de la lengua española

Los dos primeros tomos (Morfología y Sintaxis) de una Nueva gramática de la lengua española se presentaron hoy oficialmente en Madrid, informó Ana Mendoza en un cable de la agencia española de noticias EFE.
La Real Academia, en coordinación con las 22 Academias de la Lengua Española -que incluyen a todos los países que hablan español-, preparó esta gramática, actualización de la última, fechada en 1931. ¡Era tiempo!
La nueva gramática incluye palabras como “ladronzazo”, “papases” como plural de papá, “cafeses” como plural de café, “paporreta”, “ídola”…
“No es una gramática para ‘hablar bien’, sino para saber cómo se habla en español”, se dice. Podría haberse tratado de una gramática que enseñara a hablar bien en español.
Felipe Alliende González, miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, acaba de decir que “el dinamismo de la lengua tiende a incorporar formas populares o coloquiales que pasan a ser habituales dentro del lenguaje culto”.
En América palpita, gozosa, el habla caliente y colorida que dio alegría a nuestro duro decir castellano. El dulce seseo criollo fue admitido en el seno de todas las Academias de la Lengua, y en la Real Española, verdadero cónclave ecuménico.
Todo lo que contribuya no ya a enriquecer, sino a mejorar, a embellecer nuestro idioma, a perfeccionarlo como herramienta de expresión, a universalizarlo, ha de ser bienvenido y, más aún, recibido con alborozo.
Tanto más cuanto que, según Jaime Bernal Leongómez, secretario ejecutivo de la Academia Colombiana de la Lengua, “para 2020 hablarán español 500 millones de personas en todo el mundo”.

Lo que hay que evitar a toda costa es bastardear el idioma, introduciendo en él de contrabando términos y expresiones de otros de los que se hablan en el mundo; términos y expresiones casi siempre de origenes espúreos y de lenguas corrompidas, como el inglés americano convertido en Spanglish.
No se trata de rechazar tercamente los neologismos procedentes de la tecnología y, en particular, los que se refieren a nuevos instrumentos de comunicación, como computadoras, teléfonos móviles y otros más sofisticados.
No es cuestión de cerrarse en banda, o nadar contra corriente. Hay que ser no sólo tolerante, sino flexible, dúctil, movible.
Pero convendría recordar el lema de la Real Academia Española: Limpia, fija y da esplendor.

© José Luis Alvarez Fermosel


Notas relacionadas:

"Ladronzazos", "papases", "ídolas" y "relocos" conviven en la Nueva gramática
http://ar.news.yahoo.com/s/09122009/24/n-entertain-quot-ladronzazos-quot-papases-quot.html&printer=1

Del autor:

La Real Academia Española, como en 1713
http://elcaballeroespanol.blogspot.com/2009/05/la-real-academia-espanola-como-en-1713.html
Idioma en encrucijada
http://elcaballeroespanol.blogspot.com/2007/11/idioma-en-encrucijada.html

No hay comentarios: