viernes, 5 de agosto de 2011

El mito Christie

El mito Christie –no el de la renombrada sala de subastas, “of course”-, sino el de Agatha, no ha muerto, a 120 años de su nacimiento.
Es que, ya se sabe, los mitos no mueren nunca, aunque también es verdad que hay mitos y… mitos.
Una crónica de Alvaro Cortina publicada en el diario El Mundo de Madrid recoge opiniones de connotados autores españoles y alguno que no lo es -no todos de novelas policiacas-, acerca de una escritora “(…) que ha quedado más cerca de las obras chispeantes de fino acento ‘british’ de Noel Coward y más lejos del policial de hoy”, sostiene Cortina.
“¿A quién no ha influido Agatha Christie?”, se pregunta Alicia Giménez Bartlett.
Los otros escritores citados en la nota (relacionada) de Cortina se hacen tácita o expresamente la misma pregunta, para responderse –algunos a pesar suyo- que sí, que ha influido a  muchos.
Dentro del género policial, las novelas de Agatha –que amarillean en las librerías de viejo de todo el mundo-, son de pensamiento, y no de acción. Unos dicen que eso no es ortodoxo y otros que sí, pero todos tienen en cuenta a Agatha Christie.
En fin… Vean lo que dicen Alicia Giménez Bartlett, Lorenzo Silva, Francisco González Ledesma, Jorge Pérez Reverte, James Ellroy…
La creadora del relamido pero inteligente Hércules Poirot, con su bigote engominado y sus células grises y la encantadora y brillante señorita Marple “es un mito más que una escritora”, concluye Giménez Bartlett.
Ya lo hemos dicho: los mitos no mueren nunca.

© José Luis Alvarez Fermosel

Nota relacionada:

No hay comentarios: