La ex espía y saboteadora australiana Nancy Wake, de heroico desempeño en la Segunda Guerra Mundial durante la resistencia francesa, ha muerto en un hospital londinense hace unos días, poco antes de cumplir 99 años. La agencia France Presse informa en un cable de parte de su azarosa vida.
Muchas mujeres espiaron en la guerra y en la paz. Recordemos a la baqueteada Mata Hari (Gertrude Margarete Zeller), que murió fusilada, como ya se sabe; a Louisse de la Quérouaille, Amy Elizabeth Thorpe (Cynthia), Emma Woikin, Angela María (esposa de Giorgio Rimoldi), Cynthia Payne, Helga Berger, Dagmar Scheffler, Martha Dodd y las más conocidas, por el hecho de ser artistas, Josephine Baker y Marlene Dietrich, heroínas de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial.
Hubo una espía infiltrada en las líneas francesas que enviaba información a los alemanes, Matilde de Bélard Carré, “La Gata”, descubierta, condenada a muerte, luego a prisión perpetua y posteriormente puesta en libertad -el año 1954, para ser precisos-.
Esa gata no pudo con el “Ratón Blanco”, como se llamaba a Nancy Wake, que sobrevivió a situaciones extremadamente peligrosas, e incluso a un balazo.
La primera ministra australiana, Julia Gillard, dijo que Nancy Wake fue “una espía magníficamente eficaz”.
© J. L. A. F.
Nota relacionada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario