miércoles, 9 de abril de 2008

Contención

Cada época tiene su lenguaje y el lenguaje de cada época tiene sus expresiones, sus latiguillos que ahora, en cuanto al español se refiere, con esto de la globalización se ponen de moda aquí y a la vez en todos los países hispanohablantes.
A diario nos bombardean por la radio y la televisión –no tanto en los diarios y revistas, donde se improvisa menos- con la expresión a ver, dicha siempre con un énfasis especial, como si se tratara, después de decirla, de explicar algo difícil a gente de mollera dura a la que le costara mucho trabajo entender las cosas más elementales.
El ¡a ver!… -que salpica todos los discursos oficiales y los no oficiales, restalla como un latigazo. ¿Qué es lo que hay qué ver? No hay que ver nada, hay que hacer, hay que ir a las cosas, como dijo Ortega y Gasset: “¡Argentinos, a las cosas…!”
Además, cada uno ve lo que quiere, o lo que puede, y no tiene necesidad de que se lo ordenen. Es más, se va a esforzar menos en ver lo que tenga que ver si se lo mandan.
Otro latiguillo es el como que –que en realidad tendría que ser como si: “es como que estuviera haciéndolo, pero sin ganas”, se oye decir, por ejemplo. Estaría mejor decir: es como si… Y mucho mejor resultaría decir lo que se tuviera que decir sin ripios ni tropiezos, ni circunloquios.
Animadores, presentadores, locutoras y, sobre todo, las modelos y “vedettes” que han tomado la televisión como quien toma la Bastilla, nos abruman con el repetitivo como que…, tan innecesario como el de alguna manera –todo se hace de alguna manera, de lo contrario no se haría- o el digamos, repetido cada minuto en las declaraciones de los políticos o de cualquiera al que se lleve a hablar a la televisión.
Hay una palabra que, sin haberse hecho callo todavía en un idioma que cada día hablamos peor, emerge ya con fuerza de proyección e incluso de instalación y está empezando a utilizarse a tontas y a locas.
La palabra es contención, y viene con toda la carga de frivolidad y esnobismo que caracterizan la sociedad posmoderna.
La modelo, o la “vedette” de turno dice al aire que su novio, o su pareja la contiene mucho, le da mucha contención, cuando lo lógico sería –piensa uno- que no la contuviera, sino que la dejara que le expresara su pasión libremente. La palabra correcta en ese caso sería liberar: liberar a la persona amada de prejuicios y tabúes y animarla a que dé lo mejor de sí misma, en todos los sentidos y, naturalmente, o más que nada en el sexo. (Entre paréntesis, cada vez somos más sexistas y menos sexuales; cada día practicamos menos el sexo y lo practicamos peor.)
A los estudiantes no se los educa, no se los forma ni mucho menos se les ponen límites: se los contiene. Los maestros hablan constantemente de contención. También es verdad que los educandos de hoy en día se las traen y más que contenerlos habría que reducirlos, es decir, neutralizar, o canalizar su agresividad.
Se contienen los precios, en lugar de mantenérselos, que es lo que habría que decir.
Uno le da contención a su abuela, que en realidad no quiere que la contenga nadie, sino irse al cine con sus amigas y después a una pizzería y mandarse entre todas una calabresa grande y unas cervezas, porque no nos engañemos, ya nadie toma el té, ni a las cinco ni a ninguna otra hora.
En fin, que la palabra contención, mal empleada, está por ponerse de última moda, por convertirse en “cool”, acuérdense de lo que les digo. Y no es que contenerse, o contener a los demás cuando hay que contenerlos esté mal, ni que la contención no sea una virtud. Sencillamente, hay que aplicarla con propiedad.
Espero que estas líneas les sirvan de contención.


© José Luis Alvarez Fermosel

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Caballero: ¡Qué bien que haya tocado este tema! Con el ¡a verrr! (perdone, puse varias r porque realmente parecería que lo único que les falta es el puntero de las viejas maestras) me tienen...¡hartaaaa! No es malo usar la expresión pero lo único que les falta es que pidan que saquemos lápiz y papel para hacer los deberes. Hace unos días, por la TV, estaban hablando unos empresarios y abogados. Todos, sin excepción, comenzaban con el ¡A ver! ¿Y cuando empiezan con el digamos? Lo felicito y gracias por tratar estos temas. Lo escucho siempre. Marga.

Anónimo dijo...

¡A ver!, estee, digamos y así hasta cansarse. ¿Y esa expresión con la que contestan muchas/os cuando se les pregunta algo: Y, bueno, nada, eso...? Es desesperante. Lo felicito por el tema. Un abrazo. Leticia.

Anónimo dijo...

MARGA: ¡Cuánto me alegro de que la mía no sea una voz clamante en el desierto! No creo que seamos muchos, pero me basta saber que hay gente como nosotros, y sobre todo como tú, que tienes la delicadeza de escribirme y elogiarme, que hay gente como nosotros, decía, a la que le chocan estas burradas del posmodernismo, para sentirme feliz. Muchas gracias y cariños.

Anónimo dijo...

LETICIA: Me alegro mucho de que coincidamos. ¡No estamos solos! Gracias por tu felicitación. Cariños.

Anónimo dijo...

Buenísimo, buenísimo tu tema. Te felicito. Carolina (Paraguay)

Piedad Maya C. dijo...

He pasado por su blog y me ha parecido muy bueno. Felicitaciones. Su CV, admirable.

Anónimo dijo...

CAROLINA: Tienes que contenerte. Yo también. Todos. La contención es hoy en día algo así como el valor de los guerreros que iban a Tierra Santa, a Flandes o a Xauen. O como las virtudes del intelecto de los viejos sabios, o como la lírica cristalina de los grandes poetas. Vivimos en el posmodernismo...y la contención es la contención. Muchas gracias por tu felicitación y cariños.

Anónimo dijo...

PIEDAD MAYA C: Me alegro que le haya gustado mi blog. La verdad es que mi CV oculta algunas vivencias extremas que tal vez lo sublimarían, o lo harían terrible. Conozco su hermoso país y me gusta y lo admiro mucho, así como a sus habitantes. Recuerdo algún ajiaco de gallina inolvidable. Gracias y afectuosos saludos.

Anónimo dijo...

Hola, José Luis: ¡Contención! Anoche estaba viendo un programa en la tele y me recordé de usted. La chica decía que necesitaba alquien que la contuviera (emocionalmente, supongo). Pero también es un término empleado por los machos posmos: mi hijo me dijo la semana pasada que Fulanita (ya ni el nombre recuerdo) era una chica magnífica porque lo contenía. Le pregunté qué le contenía y me dijo que conmigo no se podía hablar. El va a cumplir 40años en junio. Le aclaro dos cosas: tiene una plaga de AMIGAS con las que... no pasa nada pero él no es gay, ni homosexual, ni travesti, etc. Tiene un amigo, precisamente que es gay y siempre le dice si piensa seguir en esta vida así. No contesta, por supuesto. Le mando un beso enorme y siempre lo leo y lo escucho por la radio. Alicia (de Belgrano)

Anónimo dijo...

Alicia: ayer leí tu mail por la radio. Gracias por mandármelo a mi blog. Tengamos siempre presente lo del Martín Fierro: "Los hermanos sean 'contenidos'...". Gracias por todo y cariños.

Anónimo dijo...

Julia

¿Que información me puede dar del FERNET? Por ejemplo... Es bueno o malo, que contiene y qe cantidad de alcohol.

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Julia: Toda la información exacta que necesitas la puedes encontrar en "es.wikipedia.org/wiki/Fernet" También puedes acceder a Wikipedia a través de mi blog que está en "Links".Asimismo, hay una web sobre Fernet Branca (para acceder tienes que tener más de 18 años) y, a través de Google, podrás enlazarte con toda la información que quieras y necesites. Espero haberte sido más que útil.