martes, 8 de abril de 2008

Los claroscuros de Wright of Derby

“Cueva por la tarde” (“Cave at evening”), es quizás la obra más lograda, y la más inquietante –una caverna por la tarde es siempre inquietante, por otra parte-, del pintor inglés Joseph Wright of Derby (1734/1797), buen retratista y mejor paisajista.
Consiguió fuertes claroscuros, a veces bajo luz artificial, que dotaron a sus obras de un estilo un tanto sombrío.
Sus temas fueron asimismo un poco… oscuros –no ya sus tonos-: “Experimento con un pájaro en una bomba de aire”, “El alquimista en busca de la piedra filosofal”, “Viejo hombre y la muerte”.
Estando en Nápoles fue testigo de la erupción del Vesubio, tema de muchas de sus pinturas posteriores. (Esa experiencia tuvo que influir en su persona y en sus telas.) A su regreso de Italia se estableció en Bath y trabajó febrílmente como retratista.
No era un gran dibujante ni trataba con propiedad, por lo general, los colores de las facciones y la piel de sus modelos, lo que redundaba en perjuicio de la expresividad de los rostros, duros en ocasiones.
Wright of Derby logra llegar al máximo de sus habilidades pictóricas con sus captaciones de paisajes, espléndidos en su aprovechamiento de los colores del atardecer y de la noche. Siempre el claroscuro.
Artista interesante e inquietante, de fuerte carácter, tuvo el privilegio –si es que lo fue, en verdad- de ser el primer pintor profesional que expresó el espíritu de la Revolución Industrial (1).


(1) Proceso de cambios que, al vincular el desarrollo tecnológico con el productivo, convirtió una sociedad basada en la producción agraria y artesanal en otra organizada alrededor de la producción industrial ilimitada de bienes y servicios. Se originó en el Reino Unido entre 1770 y 1790.


© José Luis Alvarez Fermosel

2 comentarios:

Anónimo dijo...

José Luis: soy un poco bruto con el conocimiento del arte en general y de la pintura en particular pero tengo que decirte que gracias a vos, desde que te leo en el blog, puse especial atención en la etiqueta Arte. Sos un genio y no me contradigas: sos un genio por las pinturas que elegís y la manera que las describís, usás un lenguaje tan claro que es imposible que no aprender. Te escucho siempre por radio. Te mando un gran abrazo para vos y dale otro a Lanny. Ramón (Salta)

Anónimo dijo...

RAMON: ¡Hombre, no es para tanto...! Lo que pasa es que me gusta mucho la pintura, como a ti, y además soy hijo y nieto de grandes pintores. Me he recorrido casi todos los museos de Europa y algunos de las tres Américas. Por supuesto que tengo mis favoritos. En cuanto a la manera de describir cuadros y pintores, no te olvides de que soy periodista y la claridad y la concisión son leyes para mí. Muchas gracias por tu mensaje y tus elogios y un abrazo.