martes, 15 de septiembre de 2009

La política y el periodismo no se llevan bien

Los periodistas Bob Woodward y Carl Berstein y el actor de cine Robert Redford han coincidido en Nueva York en que la política y el periodismo no suelen llevarse bien. ¡Cómo si no se hubiera sabido desde siempre!
Woodward y Berstein fueron los periodistas del Washigton Post que desentrañaron –al parecer sólo en parte…- el intrincado “affaire” Watergate que le costó a Richard Nixon la presidencia de los Estados Unidos en 1974. Luego escribieron un libro y ganaron el premio Pulitzer. Después se hizo una película con Redford como Woodward.
El actor, director, activista –dice él- y millonario Robert Redford, con la vista tan aguda como los reporteros, vio la posibilidad de hacer una película sobre el “affaire” desde la aparición en el Post de los primeros artículos. Nadie le hizo caso, ni siquiera los periodistas.
Tuvieron que pasar dos años para que, después de que cayera Nixon y Woodward y Berstein recibieran el Pulitzer, se filmara por fin la película, que dirigió Alan Pakula y se tituló Todos los hombres del presidente. Nominada a ocho Oscars, se llevó cuatro.
Robert Redford también tenía razón.
Todo esto, y varias cosas más, se cuentan en la interesante nota relacionada, escrita por Barbara Celis en Nueva York y publicada en el diario El Pais de Madrid.



© José Luis Alvarez Fermosel

No hay comentarios: