viernes, 5 de marzo de 2010

Lugares muertos

Al hombre de nuestro tiempo, al que hemos dado en llamar macho posmoderno, o macho posmo, y del que tanto hemos hablado en la radio, le ha dado por… “diseñar” –así se dice ahora- sus vacaciones con la mirada puesta en lugares que bien podrían calificarse de…”bizarros”, tales como cementerios, hoteles semi derruídos, olvidadas necrópolis, herrumbrosos barcos varados en playas ignotas, desguazaderos de automóviles, aduares de desiertos… (Antes le gustaba ir a sitios remotos, exóticos y a otros que no hubiera hollado jamás la planta del hombre.)
El macho posmo no es original. La moda de buscar lugares muertos, o de viajar por ellos, no es nueva. Nada hay nuevo bajo el sol.
Giovanni Papini (1) decía ya en su libro Gog, escrito en 1931:

Me hallo casi al final de un viaje a través del viejo mundo, en busca de cadáveres. Itinerario de ruinas y de necrópolis. En vez de detenerme en las ciudades vivientes, habitadas por seres vivos, he ido en peregrinación a todas las ciudades muertas pobladas por sombras. En Egipto, dejando a un lado El Cairo y Alejandría, he visitado Heliópolis y Tebas; en Asia, saturándome de Troya, he visto Pérgamo, Sardi, Aneira, Jericó, y adentrándome en el desierto, la fabulosa Tadmar de las mil columnas, Ecbatana, la ciudad de los Magos, y, finalmente, Nínive y Persépolis, montones de restos imperiales. Luego he vuelto a Europa: en Creta me he paseado por entre los palacios medio sepultados de Enoso y de Tirinto; en Grecia he contemplado los restos de Eleusis y de Delfos; en Albania, los de Butrino. Finalmente he llegado a Italia. En Sicilia no me he detenido más que en Selinonte. Conocía Pompeya, pero he querido volver a Herculano; he ido al sepulcro de Cumas –encima de la caverna de la Sibila-, he llegado hasta Pestum, la antigua Posidonia. Ahora me quedan, hacia el norte, Ostia, Norba, Vellutonia y Populonia.

Hay, naturalmente, una diferencia entre la selección y la expresión de Papini y las del macho posmo.


(1) Escritor italiano (1881-1956). En su primera etapa se opuso al cristianismo. Posteriormente se convirtió al catolicismo. Fundó la revista Leonardo. Fue un excelente biógrafo y autor de Vida de Cristo (de enorme difusión), Dante vivo, San Agustín, el libro de relatos Gog (considerado por la crítica europea como su mejor creación) y otras obras.

© José Luis Alvarez Fermosel
Nota relacionada:

Turismo exótico… ¿Lugares abandonados como puntos turísticos?
http://tepatinaelcoco.blogspot.com/2010/03/turismo-exotico.html

No hay comentarios: