sábado, 20 de junio de 2009

Las extraordinarias aventuras del comandante Brown (fragmento)

El hombre de negocios se inclinó sobre el respaldo de la silla y clavó sus negros ojos en el semblante del otro:
- Comandante -le dijo-, ¿no ha sentido usted nunca, en una tarde de ocio, el ardiente deseo de que sobreviniera "algo pernicioso y temible, algo incompatible con una vida mezquina, algo desconocido, absorbente, desprendido de su anclaje, que bogara en libertad”, como dijo Walt Whitman?
- No, repuso secamente el comandante.
- Me explicaré, agregó Northover: La Agencia de Aventuras fue creada para satisfacer el deseo de que algo nos sorprenda y nos conduzca por insospechados derroteros. El hombre que experimenta este anhelo de una vida excitante, paga una suma a la Agencia de Aventuras y ésta le rodea de acontecimientos fantásticos. Cuando el hombre sale de su casa, se le acerca un individuo que le asegura que existe un complot contra su vida, o recibe un telegrama misterioso e inmediatamente se ve sumido en una vorágine de acontecimientos.
Así le hacemos entrar en el mundo fascinante de los caballeros andantes, en el que se realizan hazañas sublimes bajo el límpido cielo azul. Así, también, le retrotraemos a los días de su infancia: esa divina edad en la que podemos vivir con la imaginación, ser nuestros propios héroes y, al mismo tiempo, bailar y soñar.


De El club de los negocios raros, de Gilbert Keith Chesterton (1)

(1) Uno de los más famosos escritores ingleses de todos los tiempos (1874/1936), conocido generalmente como G. K. Chesterton. Novelista, poeta, ensayista, crítico, biógrafo, periodista y autor de novelas policiales con el sacerdote católico apellidado Brown como protagonista. Defensor del cristianismo, sobre todo en su interpretación católico-romana. Fue un eximio cultor de la paradoja. Entre sus obras principales destacan Ortodoxia, La sabiduría del padre Brown, San Francisco de Asís, El hombre que fue jueves, El club de los negocios raros y Breve Historia de Inglaterra. La editorial Acantilado de Barcelona relanzó hace poco su Autobiografía, en una excelente traducción de Olivia de Miguel.

No hay comentarios: