viernes, 26 de junio de 2009

Rapsodia Húngara Nº 2

Hablando, como hemos hablado páginas atrás, de Franz Liszt (1), presentamos su Rapsodia Húngara Nº 2 en una interpretación verdaderamente original.
El hombre del pantalón a cuadros escoceses es el pianista y comediante danés Borge Rosenbaum, que usó los nombres artísticos de Víctor Borge, Víctor Schioler, Frederic Lamond, Ergons Pefri y fue conocido en Dinamarca como el Rey de los Payasos.
Después de una larga y exitosa carrera y de transitar por medio mundo, recaló -él también- en los Estados Unidos, donde murió, en diciembre de 2000.
Borge tocaba el piano desde los tres años. Dio su primer recital a los ocho. Recibió el premio revelación de la Real Academia Danesa de la Música en 1918. Estudió con Olivo Krause.

(1) Compositor y pianista austrohúngaro. Uno de los virtuosos y grandes maestros del siglo XIX. Concibió el poema sinfónico: trasmutación musical de cualquier texto.
Estableció la forma de rapsodia y consolidó la música de programa. Hizo giras por Francia, Inglaterra, Austria-Hungría y Alemania. Su hija Cósima se casó con Wagner, cuya música admiró y promovió. Conoció a Cornelius y a Berlioz. Entre sus grandes composiciones deben mencionarse Sueño de amor, Funerales, Año de peregrinaje, Sonata en Sí Menor y los oratorios Dante y Fausto. Fue autor de 19 rapsodias, una sonata y numerosos poemas sinfónicos, como Los preludios, Tasso y Mazzepa, piezas de música religiosa y la ópera Don Sancho.


© José Luis Alvarez Fermosel

Nota relacionada:

“Locura musical”
(
http://elcaballeroespanol.blogspot.com/2009/06/locura-musical.html)



No hay comentarios: