viernes, 5 de junio de 2009

En torno a la cocina molecular

La cocina molecular –creo que ésto aún no lo ha dicho nadie, o por lo menos yo no me he enterado- es una cocina para esnobs, para gente que quiere estar a lo último de lo último de la moda, sea cual fuere la moda: comprar agua del grifo embotellada, mascar hielo en vez de chicle, beber más de cuatro litros de agua por día -y acabar con el cerebro y los riñones destrozados-, exponer en muestras internacionales de arte excrementos humanos en latas de sardinas, hacer guerras de almohadas –gente grande- en los parques o celebrar todos los años la semana del huevo.
La cocina molecular, en la que se usan mecheros Bunsen de laboratorio, sopletes y nitrógeno líquido, es para gente muy moderna, muy a la vanguardia; es una…”cosa” muy actual, muy fuerte, muy “trendy”, marca tendencia. Ir a comer a un restaurante de cocina molecular es un…”evento”, es muy “bizarro”, muy lúdico.
¡Que nos estalle en la boca una aceituna como una pequeña granada! ¡¡Una aceituna con sabor a ozono!! ¡¡¡¡Ahhhhhhhhh…!!!!
Es algo muy del milenio, muy posmoderno. Es… cultural. Es eso: una cultura, va con un modo de ser, con una manera de estar en el mundo. Además, cuando uno “come molecular”, lo puede contar, y lo bien que uno queda. Porque no es algo para todos –ni para cualquier bolsillo…-, así que muy pocos tienen la oportunidad...
Es tecnoemocional, es casi un rito…; ¡es tan “in”, tan “chic”, tan “cool”… ¡Es “lo más”!
- ¿Sí?
- ¡Obvio!
¡Ya quisiera yo verlos comer hormigas fritas, iguana, lagarto, rata de arrozal, saltamontes grillados, leche de camella y el mezcal con el gusanito dentro de la botella!
Veamos lo que dicen otros en la nota "¿A dónde va la gastronomía?" publicada en La Nación Revista.


© José Luis Alvarez Fermosel
Extra / Cocina y vinos¿A dónde va la gastronomía?

Lo que viene después del boom de la comida molecular. Además: el Bonarda pisa fuerte; Mauro Colagreco, un argentino internacional; 10 recetas de Martiniano, y los consejos de Brascó

lanacion.com Revista Domingo 31 de mayo de 2009


Notas relacionadas:

“No a la tortilla líquida servida en copa”
(
http://elcaballeroespanol.blogspot.com/2008/08/no-la-tortilla-lquida-servida-en-copa.html)
“La cocina”
((
http://www.elpais.com/articulo/ultima/cocina/elpepiult/20080525elpepiult_1/Tes)
“Tengo buena relación con el demonio”
(
http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=1562&ed=1653)
“Ya se pueden comer los perfumes”
(http://elcaballeroespanol.blogspot.com/2009/05/ya-se-pueden-comer-los-perfumes.html)
“Perfumes comestibles”
(http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2007/394/1176486424.html)

No hay comentarios: